Advergaming. ¿Revolución o evolución?


Hola. Hoy me voy a dejar las barbas de gurú y voy a predecir qué va a pasar en los próximos años en internet. No creáis que es muy difícil de hacer... sólo hay que saber dónde mirar.

En los 90 comenzó la revolución web. Las grandes empresas comenzaron a hacer páginas web, a poner sus productos en internet, comenzó la fiebre de los buscadores... Pasaron un par de años y ya no eras nadie si no tenías una página en internet (por muy hortera, inútil y estúpida que fuese). Este fue el gran momento para todas aquellas personas que sabían cuatro cosas de HTML. Todas las empresas querían tener “eso de internet” y nadie tenía ni idea de cuanto costaba hacerlo, así que hubo gente que ganó mucho dinero.

Más adelante, con un par de programas todo el mundo era capaz de hacer páginas web estáticas, entonces llegó la revolución “on-line”. Comenzaron las primeras tiendas on-line. La gente ya no tenía que ir a la tienda a comprar, sino que podía hacerlo por internet. Al principio no tuvieron mucho éxito, ya que la gente era un poco tímida a la hora de poner su número de tarjeta de crédito en un ordenador conectado a internet... Pero después de la primera vez se perdió el miedo y comenzó el consumo. Al principio sólo las multinacionales y las grandes compañías podían afrontar un desarrollo de páginas dinámicas con bases de datos y administración de servidores. Para eso hacía falta algo más que un simple programa y unos cuantos tags HTML. En este momento es cuando las consultoras comienzan a hacer grandes negocios creando las secciones de tienda online de grandes cadenas de tiendas, aparecen empresas que se dedican exclusivamente al comercio virtual... ¡Ahora mismo estamos en este punto!.

Bueno... no exactamente. Ahora mismo ya existen “demasiadas” tiendas online, demasiados sitios con gestión de usuarios... Con una dirección de correo (que Google ofrece gratis) puedes tener tu propio Blog dinámico e incluso ahora... ¡tu propia página web! ¿Qué pueden hacer ahora las empresas con dinero para diferenciarse de las que no lo tienen? ¿Qué puede diferenciar a un sitio de otro? Quien tenga la respuesta a eso tendrá un gran negocio entre las manos en los próximos 5 ó 6 años. Las grandes compañías ya empiezan a darnos algunas pistas.

BMW ha creado una aventura por capítulos, la cual no tiene mucha jugabilidad pero la estética y la producción audiovisual están muy bien conseguidas. GAP ha hecho un juego de strip-tease en el que de una manera muy divertida consigue que veas su catálogo de ropa. La multinacional española Imaginarium presentó en Febrero un juego que servía de catálogo interactivo a sus clientes para promocionar sus disfraces en 5 países donde tienen franquicias. ¿Puede ser éste el contenido que diferencie a unos sitios de otros? ¿Puede el advergaming ser la nueva revolución online?

Ahora todo el mundo puede tener una página web estática, incluso mucha gente puede hacer una web dinámica a un precio muy reducido... pero ¿Cuántas empresas ofrecen juegos propios en sus webs como reclamo?

El tiempo dirá si me hoy me equivoco o no.

David de Torres Huerta
CEO de Omepet Advergaming.
www.omepet.es