¿Cómo
sacar provecho de las ventanas Pop Up?
http://www.publired.cl
Mucho se ha hablado de las "intrusivas" ventanas que saltan apenas uno carga una página web o permanecen agazapadas para mostrarse cuando uno se va. Usted debe saber que estas ventanas pueden ser muy útiles si son utilizadas en forma inteligente y es lo que intentamos mostrar en esta nota.
Un anuncio desplegado en una ventana pop up es aquel que se abre en una pantalla separada, de diversas dimensiones, y en determinadas circunstancias como por ejemplo: al momento de entrar en un sitio, durante su navegación o a la salida.
También existe la modalidad pop "under", similar en cuanto al mecanismo (ventana que se abre), pero en este caso no permanece en primer plano sino que queda en el fondo, a la espera de que se cierre la pantalla principal.
Las
estrategias que se pueden emplear con relación a las ventanas pop up son:
1. Bienvenida y presentación.
Muchos sitios web logran aumentar considerablemente las suscripciones a una newsletter recibiendo a los usuarios con un pop up que los invite a ejecutar dicha acción. La estrategia se complementa con una oferta condicionada de algo que le pueda interesar al visitante y que lo motive a dejar sus datos.
Este
"refuerzo" puede ser la participación en un sorteo, un libro de regalo, informe
técnico o cualquier obsequio que usted considere atractivo. Es el clásico modelo
"dar para recibir" y funciona.
2. Refuerce la oferta.
Al momento de que el visitante deje el sitio sin haber adquirido el producto o servicio, usted podrá utilizar un pop under presentándole información adicional o algún material más persuasivo a modo de reforzar la oferta original.
En este caso no será necesario que la ventana sea pequeña, sino que puede ser una página completa en donde se exponga claramente qué es lo que se ofrece y los beneficios que obtendrá. No olvide facilitar la conversión de visitante a comprador incluyendo un botón de "haga su pedido", fácil de localizar.
Es normal que
un vendedor, ante la retirada del cliente sin haber comprado el producto,
intente el "último" recurso y mejore la oferta inicial. Aquí sucede lo mismo.
3. Amplíe las opciones.
Si alguien se va de un sitio, sin haber adquirido el producto que se le estaba ofreciendo, es porque no se interesó, o no encontró lo que buscaba. Aun en este caso es posible obtener algún beneficio si como opción de salida se le ofrece otro producto o servicio, entiéndase, distinto al original, suyo o inclusive de terceros.
Claro que ninguna ventana pop, deberá distraer al cliente en ningún momento y mucho menos cuando se encuentre en las páginas "críticas". Es vital que no se cruce con la oferta normal, sino el cliente le estará reclamando el beneficio adicional o bien se sentirá un tanto defraudado.
Para lograr que esto no suceda, será necesario un detallado estudio que determine cuáles son las páginas de salida de un sitio. Cualquier programa que analice los archivos log podrá indicarle este dato y ésas serán las páginas donde coloque el script (código) que lanzará el interstitial.
Sólo tenga en
cuenta que no podrá atosigar a sus visitantes con ventanas que estén saltando en
cada página que navegan. Las cookies podrán ayudarlo en esta tarea, ya que le
permitirán saber si el usuario ya fue expuesto a la publicidad durante esa
sesión.
Siempre tenga presente que un excesivo bombardeo de ventanas pop up puede
irritar a su visitante y a la larga, esas cosas se pagan caro en la red. Mesura
y prudencia nunca estarán demás.
Roberto Neuberger es Presidente y CEO de Grupo Urbano New Media
Corp.
Empresa especializada en desarrollo de negocios en internet y socio de Active
Filings LLC,
especialistas en creación de empresas en los EEUU. Email: rcn@grupourbano.net