Pero, ¿qué textos pongo en la web?
M.Benítez - 24/10/01
http://www.poliedric.com

Muchas webs se estructuran sin considerar los contenidos desde un principio en el proceso de planificación y diseño de la web, sin saber qué textos incluir y lo que es peor, cómo redactarlos.

Los gerentes con los que me entrevisto me dicen "pondremos una foto aquí", "quiero páginas en movimiento", "fondo oscuro". etc...Pero ninguno me hace referencia explícita al texto que quiere mostrar en las páginas o sólo lo tendrán en cuenta para rellenar el espacio entre gráficos y fotos. Lo máximo que puedo obtener es una idea general, tipo una página de productos, otra de servicios, etc... y una referencia a un catálogo en papel que la empresa, en el mejor de los casos, ya posee y que quiere copiar palabra por palabra en las páginas de la web.

¿Por qué prestamos tan poca importancia a las palabras que verá el internauta en la pantalla?

La explicación más sensata viene de la mano de Nick Usborne (experto en escribir textos para webs, o lo que es lo mismo copywriting), que expresa así: "(...) Escribir no es una de las cosas sexy que ocurren online. Programar es sexy. El diseño online es sexy. La tecnología es sexy. Pero no las palabras. Cualquiera puede escribir palabras (...)"

Y creo que es cierto. Puesto que todos, con más o menos habilidad, podemos escribir unas líneas sobre un producto o servicio, no en todas las empresas se le da a la redacción de textos comerciales o publicitarios el valor estratégico que, también para la web, tiene.

En el proceso de escribir textos para el web site, te recomiendo seguir este orden:

1. Objetivos que tiene el texto en esa página. ¿Qué quiero conseguir? ¿Una compra? ¿Una demostración? ¿Una suscripción?

2. Quién va a leer el texto. Cómo es esa personita detrás del monitor con la que quiero conectar

3. Elegir un mensaje, cuanto más claro y contundente mejor.

El mensaje también se apoyará en la imagen, y es ésta clave en muchos casos, pero esto no debe llevarte a olvidar las palabras, el texto.

Una vez decidido el mensaje y los argumentos en los que te apoyarás, tendrás también en cuenta:

En tu web, las palabras y lo que contienen de forma directa o sugerida serán los vendedores o motivadores  de tu oferta.

Espero que esta pequeña lista que he confeccionado te ayudará si revisas los textos de tu web y con unos nuevos ojos lees de nuevo las palabras que contiene.

 "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo bien”, Oscar Wilde.

PD: Aprovechando que he mencionado a Paul Fleming, te recomiendo la lectura de su libro "Hablemos de Marketing Interactivo"
(ESIC Editorial, ISBN: 8473562488. )


© Copyright Magali Benítez