20 razones para tener su sitio web II.
1. Por el nuevo
mercado que se abre.
Sin lugar a dudas, Internet es un nuevo mercado y muy pocas veces tenemos la
posibilidad de asistir como protagonistas a una revolución mercantil como esta.
Según diversas fuentes, se estima en unos 70 millones las personas que en todo
el mundo pueden conectarse a Internet ahora mismo. Para atacar este mercado,
ofrecer sus servicios y decir al mundo que usted existe, tiene que estar
presente en Internet con una web. Además, tenga por seguro que su competencia lo
hará más temprano que tarde.
2. Para hacer
contactos.
La mayor parte de la actividad en los negocios se reduce a hacer contactos. Todo
buen empresario sabe que «no es tanto lo que conoces como a quién conoces». Dar
la tarjeta de visita a otras personas es un ritual fundamental. Pues bien, ¿qué
pasaría si usted pudiese ofrecer su tarjeta de visita a miles o incluso millones
de potenciales clientes en todo el mundo. Usted puede hacer esto las 24 horas
del día, todo el año, y de una forma mucho más económica de lo que se imagina a
través de una web en Internet.
3. Para anunciar interactivamente su negocio.
¿Cuál es la Información básica de su negocio? Piense en qué pondría en un anuncio en las Páginas Amarillas: su actividad, su horario, cómo contactar con usted, sus formas de pago; la ciudad donde reside, etc. Ahora piense en el mismo anuncio donde además pueda tener comunicación bidireccional e instantánea con quien le observa. Si puede tener a su clientela permanentemente informada de los motivos por los que debe hacer negocios con usted, ¿no cree que al final hará más negocios? Usted ya puede hacer eso a través de sus páginas web.
4. Para dar servicio a sus clientes.
Si lo que busca es servir a sus clientes, encontrará aun más maneras de utilizar las ventajas tecnológicas que le brinda la WWW. ¿Tener formularios interactivos para que la gente le solicite información, realizar presupuestos on-line, hacer reservas o pedidos? ¿Dejar que sus clientes puedan interrogar su base de datos y ver si en la talla M quedan camisas verdes? Todo eso e incluso más puede hacerlo a través de de una manera fácil y rápida en Internet.
5. Para atraer el interés público.
Probablemente usted no conseguirá que mayores periódicos de Latinoamérica publiquen algo sobre la apertura de su tienda o negocio, pero sí tiene muchas posibilidades de que publiquen la inauguración de su web si es que hay algo interesante o novedoso en ella. Internet todavía es noticia. Si usted tiene una web, cualquier persona que lea o escuche de su existencia es un potencial «visitante» de su web y un posible cliente para su negocio.
6. Para publicar información estratégica.
La información empresarial sobre trimestres, el ganador de un premio literario, el dossier de prensa de un preestreno cinematográfico son ejemplos clásicos de materiales estratégicos que usted facilita s su agencia de prensa para su difusión con el rótulo de «no publicar antes de...». Una vez en manos de terceros, sólo le cabe esperar que no ocurra lo peor: que se publique antes de tiempo y se filtre la noticia. A través de su web, usted domina el momento exacto en que su información estratégica sale a la luz pública.
7. Para vender productos o servicios.
Muchas personas piensan que esta es la principal razón para poner un negocio en Internet, pero el hecho de que tenga el místico número 7 en esta lista es para simbolizar que debería considerar esta posibilidad sólo tras haber pasado por las anteriores 6 y otras cuantas que están más adelante. ¿Y esto por qué? Ha de tener en cuenta de que antes de que alguien sea un cliente suyo éste debe satisfacer la necesidad de conocerle, saber qué hace, cómo lo hace y en qué le puede ayudar. Es en esto donde Internet se convierte en un instrumento fácil y económico. Más tarde quizá podrá convertir al visitante de su web en un cliente que le compre productos o servicios.
8. Para difundir fotografías, sonidos y películas.
El Internet permite añadir sonido, fotografías y pequeños ficheros de vídeo a la información de su empresa, si es que eso puede le puede ayudar a satisfacer las necesidades de su clientela potencial. Ningún catálogo, ni siquiera los de prestigio, harán una cosa así a un coste tan bajo.
9. Para alcanzar un perfil de mercado altamente deseable.
El perfil de un usuario de Internet todavía es uno de los más altos a nivel adquisitivo. Normalmente se trata de personas con educación universitaria o secundaria con un buen salario o con expectativas de tener uno. Usted puede acceder a este rango de una forma económica a través de Internet.
10. Para responder a las preguntas más frecuentes.
Cualquiera que conteste el teléfono en su empresa puede decirle que siempre responde a las mismas preguntas durante todo el día. Son las preguntas que tanto los clientes como los que desean obtener más información sobre su empresa realizan constantemente antes de empezar una relación comercial. Si usted tiene una web puede poner en ella una lista con las preguntas más frecuentes y así habrá demolido una barrera más para hacer negocios entre sus clientes y usted, a la vez que libera de esa tarea al personal de su empresa.
11. Para estar en contacto directo con sus vendedores.
Sus vendedores necesitan tener la información actualizada que les ayude a cerrar negocios. Si reconoce el valor de esta información puede aprovechar su web para estar siempre en contacto con su fuerza de ventas y suministrarle toda la información que necesita. De una manera privada, por supuesto; sólo para ellos. No importa dónde se encuentren, ni a qué hora consulten, la información estará siempre a su disposición y permanentemente actualizada.
12. Para penetrar en mercados internacionales.
Con el web usted puede dialogar con esos mercados de una forma tan sencilla como lo hace con la empresa de al lado. De hecho, antes de poner su información en Internet debería tener clara su política internacional, ya que en el primer trimestre de vida de su web recibirá como mínimo una docena de consultas provenientes de los mercados internacionales. Además, debe contemplar otra ventaja: si su empresa tiene delegaciones en otros países, éstas pueden acceder a la información central a precio de llamada local.
13. Para ofrecer servicios las 24 horas del día.
No todos trabajamos a las mismas horas. El negocio es un fenómeno mundial, pero el horario de sus oficinas no. Intentar contactar con Asia o con la costa de California es muy difícil en función del horario. En este sentido, las webs pueden dar servicio a sus clientes, a sus empleados y a sus proveedores durante las 24 horas al día, los siete días de la semana y todas las semanas del año.
14. Para publicar al instante la información que cambia.
Sin papel, sin tinta, sin fotolitos, sin factura del impresor o distribución que llega o no llega. Incluso se puede implementar una aplicación en sus páginas web que cambie la información varias veces al día. Ninguna imprenta, por muy rápida que ésta sea, puede hacer algo similar. Y aunque pudiera, luego queda todo el proceso de distribución ¡a todo el mundo!
15. Para fomentar el intercambio con los clientes.
A través de una web, usted puede pedir comentarios e incitar a que sus clientes dejen opiniones sin el menor costo de estudios. Un correo electrónico interactivo en sus páginas es la herramienta más sencilla para facilitar el intercambio de información con sus clientes e consumidores.
16. Para probar nuevos productos y servicios.
Enlazada con la anterior razón, A través del internet el público le hará saber su opinión sobre sus productos de la manera más rápida, más fácil y más económica posible. Por el coste anual de una página web o dos, tiene la oportunidad de disponer de una bola de cristal que le dirá dónde y cómo posicionar su nuevo producto o servicio de forma adecuada.
17. Para impactar en los medios de comunicación.
Lo más importante es que cualquier empresa puede impactar los medios de comunicación de forma rápida y eficiente a través de la información en su web.
18. Para alcanzar al mercado educativo y juvenil.
Si su mercado es el de la educación, considere seriamente el hecho de que la mayoría de universidades están conectadas a Internet y dan acceso a sus alumnos y profesorado a través de sus redes. Libros, tiendas de deportes, academias de todo tipio, moda juvenil y cualquier otra actividad que desee abarcar este mercado necesita tener su web desde ahora.
19. Para atacar mercados especializados.
Internet ya no es ni será nunca más un reducto de científicos o informáticos. El más extraño y recóndito grupo de interés estará representado en grandes cifras en la red. Dado que Internet tiene unos cuantos buenos buscadores de información, sus clientes siempre podrán encontrarle de la forma más fácil. A usted o a su competencia.
20. Para cubrir su mercado local.
Realmente no importa dónde esté usted. Si su cliente más importante tiene acceso a intenet, usted también debería estar allí.
El artículo original puede encontrarse en el:
http://www.net101.com/reasons.aspl y en
http://www.net101.com