WAP como herramienta publicitaria.
http://www.marketalia.com

A través de este artículo intentaremos no solo analizar los inconvenientes y las ventajas de considerar wap como herramienta publicitaria, sino que proyectaremos en el tiempo los cambios que puedan afectar a las características de este nuevo medio.

Y para empezar una reflexión, que debe servir como premisa de todas las demás.

Wap supone no solo un nuevo soporte sino lo que es más importante, una nueva forma de relacionarse con la información.

Desde hoy, podemos contar con una herramienta (y prácticamente por el mismo precio de un teléfono móvil) que nos permite no solo comunicarnos (voz, datos) sino disponer de toda la información que la red de redes puede ofrecernos (Wap).

La diferencia en la nueva forma de relacionarse con esa información estriba en el concepto de movilidad.

El usuario de Wap no quiere navegar para encontrar algo, quiere disponer de los datos necesarios en cada situación informacional vivida (on-time)

Los bits serán más útiles que nunca, porque ahora ya no tenemos a nuestro alcance toda la información, sino que tenemos la información que necesitamos en el momento que la necesitamos.

¿Qué supone esto? Que el concepto de estructura de información cambia, y el usuario no quiere surfear, quiere preguntar, es decir el usuario ya no busca restaurantes, busca un restaurante en concreto (el que está más cerca de donde el se encuentra). Ese es el reto, darle esa información.

El flujo publicitario vendrá originado por la demanda. Demanda de información comercial o no, que el individuo necesite.

Si la información es puramente comercial, tenemos que hacer llegar a la palma de su mano el anuncio adecuado.

Si la información no es comercial, ¿quién no estaría dispuesto a recibir a cambio de ella un impacto publicitario, que además se corresponde con el perfil de interés del usuario?

Yo, honestamente, tengo que decir SI, QUIERO.

Inconvenientes de wap como herramienta publicitaria.

Limitaciones del Interfaz. Todavía hoy las limitaciones en cuanto a tamaño de pantalla y velocidad de transmisión son grandes lo que nos debe hacer agudizar el ingenio y administrar la creatividad más adecuadamente que nunca. Pero la tecnología avanza y el verano del 2001 está cerca. El verano del 2001?. Sí porque es la fecha en la que España se estrenará como el primer país en facilitar el acceso a la 3G. Un mundo en el que la velocidad de transmisión será mucho mayor que la que podemos tener hoy a través de nuestra líneas fijas.

Coste elevado de conexión. Todavía el coste de conexión es alto, coste derivado del propio sistema GSM con el que trabajamos actualmente. Pero las noticias al respecto son buenas., ya en Inglaterra BT ha implementado redes con el sistema GPRS y comienza a dar vida al "always-on" y al cobro por paquetes de transmisión y no por minutos.

Ventajas de wap como herramienta publicitaria.

El concepto de segmentación se amplía, y entra en juego "el momento", donde y cuando, informando en el preciso instante en el que la acción está ocurriendo, en el momento en el que se toma la decisión.

La accesibilidad. Los últimos datos hablan de que a finales de año seremos 2.000.000 de usuarios de Internet móvil, (en menos de un año!) ¿Cuánto creéis que tardaremos en llegar a un nivel de penetración del 100%? Se admiten apuestas.

Ahí va la mía. En el año 2003 no existirán dispositivos móviles sin conexión a Internet. (no vale buscar en los museos).

La efectividad. Los datos de WAPAMENTE dicen que el CTR en wap es un 600% más elevado que en web, 24% en wap frente a 4% en web.

¿Por que? Porque toda la pantalla es el anuncio, porque la atención es superior debido a la nueva experiencia,........

La balanza hoy: Esta es una cuestión que debemos sopesar cada cual, de un lado, mayor capacidad de localización, mayor nivel de personalización, un nivel aceptable de penetración, un nuevo soporte...... y del otro lado, pantallas de dimensión reducida, y baja velocidad de transmisión.

La balanza en el 2001: La balanza solo cae hacia un lado, ¿estaremos entonces ante la herramienta de marketing más potente de la historia?


José Luis García Correa
www.wapamente.com