Claves para alianzas estratégicas exitosas.
Enrique Rebagliati

Durante los periodos de recesión los primeros recortes del presupuesto se dan en la publicidad y el marketing. Si existiera el tiempo perfecto de conseguir alianzas estratégicas en el desarrollo de los negocios para establecer el objetivo principal del éxito de una empresa, este es el momento.

La economía, específicamente el sector tecnológico, está pasando actualmente por una gran etapa. No obstante que los analistas predicen que la situación va a mejorar antes de fin de año, aún no hemos visto lo peor. Durante los periodos de recesión los primeros presupuestos a ser recortados son los de publicidad y marketing. Vistos como gastos antes que inversión las empresas harán todo lo posible para recortar las grandes cantidades de dinero que colocan para buscar el "awareness" la diferenciación de sus productos y servicios y el proceso de construcción de marca lo interesante del caso es que muchas empresas tienen necesidades urgentes de lograr el "awareness" que puede ser conseguida en forma eficiente y efectiva a través de múltiples iniciativas publicitarias.

Mas allá del momentáneo bajón económico, el sector tecnológico está comenzando a sentirse disminuido por los mismos factores que le permitieron ganar notoriedad en un periodo tan corto de tiempo. Las restricciones de tiempo ha llevado a afectar a las empresas en sus habilidades de crear planes futuros y las ha obligado a reaccionar a las situaciones de mercado y competencia, en lugar de tomar decisiones proactivas para enfrentarlas.

Los gastos administrativos y del personal han tenido un rol preponderante en aquellas empresas que crecieran rápidamente o de una manera agresiva. Limitaciones financieras y el hecho de que una empresa no sea total para todos han contribuido a la circunstancia en que se encuentran actualmente.

Entonces, qué es lo que debemos plantear los empresarios, cerrar nuestras operaciones y morir? ¿Contratar una mayor cantidad de vendedores para tratar de revertir la situación y conseguir nuevos clientes? ¿Seguir gastando en publicidad tratando de no mirar la situación real y magnitud de lo que esta aconteciendo en los mercados abiertos?

La respuesta es crear Alianzas Estratégicas.

Si existiera el tiempo perfecto para lograr crear alianzas estratégicas en el desarrollo de los negocios con el fin de establecer el objetivo principal del éxito de una empresa, este es el momento.

Las alianzas estratégicas son, básicamente, la unión de dos o mas empresas que cooperan compartiendo recursos, fortalezas, riesgos e inversiones para ayudarse a mejorar en eficiencia y productividad. La colaboración entre estas empresas es usualmente guiada por sus respectivos planes de negocios y metas independientes.

Las alianzas permiten a las empresas que operan en segmentos "nichos" crear ilusiones de ser un todo para todos, sin tener que recurrir en el mundo real a un sinfín de tecnología y personal estable. Los negocios son capaces de proveer nuevas posibilidades para los clientes existentes o nuevos en forma eficiente, económica y veloz. Más importante aun, las alianzas pueden ayudar a las empresas a llevar sus planes y objetivos primarios a los planes de negocios, objetivos que a veces no se pueden obtener con nuestro equipo actual.

Desde una perspectiva interna de marketing crear relaciones con empresas que tienen productos o servicios complementarias a las nuestras crea un efecto de "pasarse la voz" que es muy potente. Su socio le podrá proveer de dos temas que muchos esfuerzos promocionales o de branding su empresa no las posea.

1. Crear un sentido de credibilidad hacia su empresa, donde esta no existía.

2. Conseguir que su producto o servicio pueda ser visto por la persona indicada.

Las alianzas estratégicas son la solución del futuro.

El hecho es que las alianzas han cambiado y continuaran cambiando la manera como los negocios están siendo llevados a cabo en todas las industrias, dejando de lado el sector tecnológico. Es crucial no solo actuar en forma proactiva buscando las alianzas sino tratar de establecer relaciones sólidas, como se deben crear con nuestros consumidores lo que nos va a permitir tener desarrollos fructíferos a largo plazo para nuestros negocios.

Las alianzas de mayor éxito suelen seguir estos principios básicos.

1. Dirigir las expectativas entre los socios. Es imperativo que se aclaren lo que pueden realizar las partes para añadir valor a la relación que se inicia.

2. Las empresas deben tener objetivos similares.

 

Enrique Rebagliati
V.P. de Marketing Interactivo
BAELLA CONSULTING
T: (511) 348-8395
C: (511) 811-6434

enrique.rebagliati@baella.com