A la caza del capital. Cómo y dónde encontrar financiamiento para
tu negocio.
Javier Galán, Oscar
González y Arturo Reyes
Constantemente recibimos llamadas y cartas de nuestros lectores para comentarnos acerca de las ideas que tienen para desarrollar negocios, y de las dificultades que afrontan por no contar con capital para iniciar su empresa.
Hoy, los créditos bancarios, una de las primeras opciones que se presentan ante la necesidad de conseguir financiamiento, son difíciles de obtener y, en caso de conseguirlos, las tasas de interés son elevadas y representan el riesgo de subir su costo sin aviso previo.
El panorama es incierto, pero el espíritu emprendedor siempre encuentra soluciones. Y la respuesta a este problema se llama capital privado. En el ámbito internacional, el capital privado se ha convertido en el principal proveedor de financiamiento y el motor principal para la generación y el desarrollo de empresas.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Venture Capital, firma estadounidense de estudios económicos, durante los últimos 15 años, el mercado de capital privado ha sido el de más rápido crecimiento dentro de las finanzas corporativas en Estados Unidos.
Esto quiere decir que las empresas, antes de acercarse al sector público a solicitar créditos o de hacer colocaciones bursátiles para adquirir financiamiento, se dirigen a otras empresas, inversionistas o socios estratégicos, para buscar el capital que les permita crecer y consolidarse.
La voz de la experiencia.
Cuando un emprendedor idea un negocio y luego busca un préstamo para desarrollar su empresa, obtiene financiamiento pero al mismo tiempo contrae una deuda. Si bien este ha sido un sistema tradicional, los empresarios de hoy lo descalifican."Recomiendo no comenzar una empresa con préstamos, porque si el negocio surge con pasivos (deudas), nace enfermo", comenta Manuel Somoza, hombre de larga tradición en el mundo financiero y actual director general de Apolo, sociedad de inversión independiente.
Esta opinión es secundada por otros empresarios. "Lo último que haría es acudir a los bancos para solicitarles apoyo económico, ya que entonces trabajaría sólo para ellos, para poder pagarles", expresa Jorge Varela, director de Grupo Scanda, empresa de soluciones tecnológicas.
Si no es conveniente acercarse a los bancos, ¿qué otras fuentes de financiamiento existen? Por supuesto, el llamado capital familiar, que incluye el dinero que puedan otorgar parientes, amigos o conocidos. Pero aquí es donde se establece otra estrategia para lograr financiamiento a través de la formación de capital y no por medio de la adquisición de deudas: la asociación.
Esta puede hacerse con personas físicas o con empresas. A ellos no les pedirá dinero para abrir un negocio, sino que los invitará a participar como socios en su proyecto. Es decir, ellos no se limitarán a esperar a que usted les pague el dinero que invirtieron, sino buscarán que el negocio fructifique y les reporte grandes utilidades. No funcionan como sus acreedores. Son sus compañeros emprendedores, así es como deberá venderles la idea.
Ahora bien, a sus socios inversionistas puede plantearles varias opciones de participación, sin olvidar que usted es el generador de la idea que se traducirá en un negocio para todos.
"Cuando concebí la autoboutique, sabía que era propietario del capital intelectual para echarla a andar, pues soy ingeniero en mecánica automotriz y además llevaba diez años de trabajar en el medio. Me había hecho de herramientas especializadas en este renglón y ya había detectado que en Cuernavaca era necesario un negocio de este tipo. Lo único que me hacía falta era dinero para rentar un local y montar la empresa", narra Ulises Lozano, socio propietario de Car Shop. Una vez elaborado el plan de negocios, lo presentó a un par de amigos y a su hermano, para ver si les interesaba participar como inversionistas.
"Accedieron a reunir la suma inicial que fue de $250,000 pesos (unos US$ 25,000). Dividimos la inversión entre los cuatro. Yo no alcanzaba a reunir la parte que me correspondía, pero consideramos que mi conocimiento del negocio y las herramientas que ya poseía podían contar como capital. Así, cada uno tenemos el 25 por ciento del negocio", detalla Lozano. Actualmente, Car Shop tiene tres años operando en Cuernavaca, Morelos.
Capital para crecer.
Supongamos que ya tiene una empresa establecida, pero requiere de capital para expandirla. Para usted puede ser la opción de conseguir socios temporales, como explica Luis Guillermo Cerbón, propietario y director de Pop Line, empresa fabricante y comercializadora de artículos para regalo.
"En este caso puede recurrir a inversionistas privados e invitarlos para participar en proyectos específicos a corto plazo. En Pop Line hemos manejado esa clase de propuestas, invitando a una persona allegada a invertir con nosotros. Le presentamos un plan de negocios en el que estimamos que la recuperación de su dinero se dará en cinco meses, a una tasa superior de lo que le daría un banco. Le proporcionamos toda la documentación necesaria para respaldar nuestra propuesta, y además le demostramos que el producto que vamos a importar ya está colocado, de antemano, en una cadena comercial. Cuando infunde seguridad a sus socios y, además, les ofrece una atractiva tasa de ganancia, son pocos los que se resisten", asegura Cerbón.
En su panorama de financiamiento no debe pensar únicamente en socios inversionistas. También puede ubicar empresas o personas que puedan apoyarle como socios tecnológicos. "Por ejemplo, si van a abrir una empresa de servicios tecnológicos y requieren de sistemas de cómputo y otras herramientas de infraestructura para desarrollar su negocio, pueden acercarse a distribuidores de esos equipos o a los propios fabricantes para que los apoyen con los artículos, y a cambio pueden ofrecerles un porcentaje de participación en el negocio", detalla Varela, de Grupo Scanda.
Las alianzas estratégicas son otra alternativa, muy en boga por cierto. Sonia Mendoza es la propietaria de Meave Soluciones, compañía que resuelve a través de la tecnología problemas en los procedimientos internos y externos de las empresas. Ella sostiene alianzas estratégicas con Axxis Consulting y con Asae Proesa. El primero es su socio tecnológico y el segundo se dedica a contactar clientes que pueden ser atendidos por la empresa de Mendoza.
Las tres compañías participan en un mismo rubro soluciones tecnológicas para empresas pero no hacen las mismas actividades. Se complementan entre sí y logran atender un mayor número de clientes.
Los Patrocinios.
Otro ilustrativo ejemplo de cómo conseguir financiamiento en tiempos de astringencia crediticia se resume en la estrategia que siguieron los creadores del centro de entretenimiento infantil La Ciudad de Los Niños.
"La mejor forma de conseguir dinero para iniciar un negocio es diversificando las fuentes de financiamiento. En La Ciudad de Los Niños tenemos una mezcla de patrocinios, capital propio y asociaciones, y nos ha dado excelentes resultados en el arranque del negocio", afirma Luis Laresgoiti, director general de Amazing Toys de México.
En ese centro de entretenimiento encontrará la presencia de varias compañías transnacionales que patrocinan cada área del lugar. Por ejemplo, Pond's en la salita de belleza o American Airlines en el avión que "transporta" a ese mágico país a los niños visitantes.
Los creadores del concepto aportaron una parte del capital y también buscaron socios para reunir el dinero que necesitaban. De esta manera, su línea de financiamiento se alimenta de tres fuentes.
Puede afirmarse que este esquema es el grado máximo de sofisticación en cuanto a la obtención de capital para desarrollar una empresa y puede ajustarse a compañías de diversa índole.
El Papalote, Museo del Niño, institución sin fines de lucro, hizo lo mismo para su creación: patrocinio de grandes empresas como Kodak y Grupo Cifra más donativos privados y capital gubernamental. Hoy es económicamente autosuficiente.
Lo mismo puede decirse de Epcot Center, el famoso parque de diversiones ubicado en Orlando, Florida, empresa con fines de lucro, patrocinada por diversas compañías multinacionales.
La definición de emprendedor anota que es aquella persona capaz de crear empresas y de conseguir recursos para desarrollarlas. Vías y alternativas para encontrar financiamiento hay tantas como emprendedores tenaces existan.
Contactos
Apolo, Ejército Nacional, 718, piso 3, Col.Polanco, México, D.F. Tel. (52) 5263-1000, fax (52) 5263-1011
Car Shop, Domingo Díaz 1321, Col. El Empleado, Cuernavaca, Morelos. Tel. (52-73) 17-3793.
Grupo Scanda, Miguel Laurent 804, piso 5, Col. Del Valle 03100, México, D.F., tel.MEX (52) 5420-2700, fax.MEX (52) 5659-5400, e-mail: jvarela@scanda.com.mx
La Ciudad de los Niños, Constituyentes 391- 4, Col. América 11820, México, D.F. Tel. (5) 272-6510, 272-6510, fax (5) 272-1561, e-mail: amazing@df1.telmex.net.mx