6 formas para que tu sitio venda.
KEVIN NUNLEY
ENERO 11, 2001

Aquí te presento algunas ideas sencillas que puedes usar para que las ventas de tu sitio comiencen.

¿Cuántas veces no has caído en un sitio que parece prometedor, pero que no logras entender qué es lo que venden? Es raro, pero también es cierto que muchos sitios pasan un momento difícil diciéndote porqué están ahí. Diles en forma muy clara qué es lo que vendes. Asegúrate que tu mensaje sobre "lo que vendo es..." sea lo primero que tus visitantes lean. Muchos sitios se dejan llevar por gráficos atractivos porque creen que nos encanta de tal forma el diseño, que estaremos felices de pasar 10 minutos haciendo clicks para descubrir qué es lo que están vendiendo. La mayoría de las personas no tienen ni el tiempo ni la paciencia necesaria.

Recuerda que todos los visitantes llegan a tu sitio preguntando: "Y qué hay para mí". Por lo que es recomendable comunicar a los visitantes desde el principio lo que obtendrán de tu sitio. Muestra los beneficios de seguir leyendo y de comprar ahí.

Diles quién eres.
El comercio electrónico es aún demasiado nuevo y mucha gente sigue sin confiar en él. Es lo típico que le sucede a un medio nuevo que se encuentra en sus primeras etapas.

Antes de que alguien gaste un centavo contigo, ese alguien debe tener alguna idea sobre con quién está haciendo negocios. Frecuentemente me sorprende que tantos diseñadores eligen un aspecto de corporativo frío que muestra muy pocas pistas sobre quién está atrás del sitio. Eso está bien para Coca-Cola o para American Airlines ya que son nombres bastante conocidos, pero para el resto de nosotros no; nuestros visitantes quieren saber cómo somos.

Dales tu nombre, tu cuenta de correo (en forma de link para que puedan dar un click y comunicarse contigo), tu teléfono y en la mayoría de los casos tu dirección física. La escritora Kathy Matthews escribió recientemente que ninguna persona cuerda va a mandar dinero a una empresa que no puede tocar y que no puede ponerse en contacto con ella. Tiene toda la razón. Además, yo creo que es una buena idea incluir fotografías; éstas pueden ser tuyas con tu equipo de trabajo, de tus oficinas o de tu sala de exhibición. Las fotografías comunican mucha información y facilitan el proceso a los compradores en Internet.

Asegúrate que tu página de pedidos sea fácil de encontrar.
También la información para comprar y un número telefónico al cual hablar para ordenar. Si el objetivo de tu sitio es vender, coloca un link en todas las páginas dirigido a la información para pedidos. Quiero hacerlo tan claro como sea posible: "Haz click aquí para ver precios y cómo hacer pedidos".

Ofrece diversas formas para comprar.
Puede ser a través de una forma online, un teléfono para largas distancias sin costo o inclusive una carta (siempre me sorprende la cantidad de gente que aún prefiere el método antiguo). Muchos consumidores te darán su número de tarjeta de crédito mientras que muchas empresas preferirán enviarte un cheque.

Incluye comentarios de clientes satisfechos.
Antes de que las personas hagan algo, buscan quién más lo está haciendo, así es la naturaleza humana. Asegúrate de incluir testimoniales en tu sitio, los cuales pueden ser tan cortos como "Allen hace un gran trabajo" o que pueden ser más detallados acerca de los beneficios que el cliente recibió de tu negocio. Dichos testimoniales tendrán mayor credibilidad si incluyen el nombre completo del que lo realiza, el nombre de su empresa y la ciudad donde radica.

Promociona tu sitio.
Debido a que el comercio electrónico es nuevo, se requiere un gran número de visitas antes de realizar una venta. Incrementa el número de visitantes e incrementarás tus ventas. Promociónate a través de newsletters electrónicos (escríbeme si necesitas una lista), newsgroups que acepten anuncios, alianzas con otros sitios (links y banners) y crea tu propia lista de mailing ofreciendo un newsletter o reporte gratuitos.

Finalmente, recuerda que Internet es un medio basado en la información.
La gente se conecta para encontrar BUENA información. Agrega algunos artículos en tu sitio que hablen sobre tu área de especialidad. Si vendes un servicio de larga distancia, coloca artículos sobre cómo manejar llamadas en el trabajo y sobre el desarrollo en los servicios telefónicos. No es necesario que sean largos, algunos párrafos son suficientes para los lectores con prisa. Si ves algún artículo que te guste para tu sitio en algún otro sitio o newsletter, manda un e-mail al autor para pedirle permiso de colocarlo en el tuyo.

Puedes incrementar las ventas inmediatamente manteniendo en la mente estos sencillos puntos cuando diseñes o actualices tu sitio.


* Kevin Nunley kevin@drnunley.com