Cómo crear una tienda virtual para vender tus productos.
Jorge Enderica
j_enderica@activ-ecommerce.com
Uno de los modelos de negocios disponibles en el Internet es la posibilidad de vender productos o servicios. Así como en el mundo físico las tiendas facilitan la venta a los consumidores, en el Internet existen tecnologías que te permite facilitar la venta de productos a través de tu sitio web. Los programas que facilitan estas transacciones son conocidos como "tiendas virtuales".
En el siguiente artículo hablaremos de cómo implementar una tienda virtual para vender tus productos y servicios. Como en todos nuestros artículos, el enfoque está centrado en lo práctico y relevante sin entrar en los detalles técnicos.
La tienda virtual es un programa que te permite vender tus productos y servicios a través del internet y ofrece las siguientes funciones entre otras:
- Administra tus productos
- Calcula impuestos, tarifas, y costos de transporte
- Procesa distintas opciones de pago bajo un ambiente seguro
- Provee funciones de logística
Antes de elegir un programa o "tienda virtual" para tu negocio es importante que hayas definido qué es lo que necesitas que haga. Para esto debes elaborar un plan que defina los siguientes aspectos que deberán ser manejados por el programa:
1. Productos: Cuántos productos tendrás que administrar y como tendrás que exhibirlos?
2. Logística: Qué formas de pagos vas a aceptar? Qué compañías vas a utilizar para entregar tus productos? Cómo vas a cobrar los gastos de transporte y los impuestos? Cómo vas a iniciar tu proceso de despacho? Cómo vas a manejar las devoluciones? Cómo vas a manejar las órdenes de artículos que se hayan agotado? Cuál va a ser tu política de precios? Cómo vas a informar a tus clientes acerca del estado de sus pedidos.
3. Información: Qué tipo de información vas a captar? Aquí es importante recordar que necesitarás captar la información acerca de tus clientes y sus transacciones de compra para poderidentificar a tus clientes más rentables, así como sus preferencias. Esta información es la base para el crecimiento de tu negocio. Adicionalmente, necesitarás captar la información que necesitas para actualizar tu contabilidad y tus inventarios.
Cuando hayas definido los requerimientos para tu "tienda virtual" tendrás que decidir si vas a alquilar el programa o si lo vas a comprar. La opción de alquiler consiste en que tu tienda se encontrará hospedada en el servidor de un proveedor de servicios remoto. Este proveedor te ofrece toda la infraestructura tecnológica así como el personal especializado que se necesita para darle mantenimiento a cambio de una tarifa mensual. La opción de compra consiste en comprar el programa y administrarlo tú mismo.
Si eliges la opción de alquilar una tienda virtual, toda la tecnología así como
la información relacionada con tus productos y transacciones se hospedan en el
servidor de la compañía que te brinda el servicio a cambio de una tarifa
mensual. Esta alternativa tiene muchas ventajas como:
- El proceso de iniciar tu tienda es bastante sencillo y rápido. Esto te permitirá empezar tu tienda rápidamente.
- No requiere que tengas conocimientos de programación ya que tendrás un equipo técnico dándote el apoyo que necesitas.
- Te evita hacer una inversión inicial en equipos, programas y personal técnico.
- El costo de hospedar tu tienda está incluido en el precio.
La única desventaja existe para aquellos empresarios que desean controlar el desarrollo de sus sistemas internamente ya que con una tienda virtual alquilada esto no es posible.
Redtienda.com te puede brindar el servicio de alquiler para tu tienda virtual. Entra a Redtienda con el siguiente enlace:
http://www.redtienda.com/at.cgi?a=170406
Bajo la alternativa de compra tú obtienes la tecnología que necesitas para controlar la administración de tu tienda virtual.
La ventaja de esta alternativa es que puedes tener cierto grado de control sobre el desarrollo del sistema si tienes tu propio equipo técnico.
Esta alternativa tiene las siguientes desventajas:
- Si no tienes conocimientos de programación la solución de problemas puede ser un dolor de cabeza.
- Los costos de administrar tu tienda se pueden elevar rápidamente si necesitas contratar apoyo técnico.
- Si deseas hospedar la tienda en tu propio servidor, la inversión inicial será bastante elevada. Un servidor junto con el software necesario te costará más de $5,000 inicialmente.
- Los programas más baratos pueden limitar tus posibilidades de crecimiento futuro.
Las siguientes alternativas te pueden brindar programas para administrar tu tienda virtual:
1. Storefront 2000 (Se puede integrar con Frontpage y Microsoft access)
2. Miva Merchant: http://www.miva.com
Conclusión y recomendaciones.
La alternativa que escojas entre el alquiler o la compra de la tecnología para administrar tu tienda virtual va a depender del nivel de control que desees tener sobre tu tienda, y tus conocimientos sobre esta tecnología.
Si no tienes muchos conocimientos sobre esta tecnología la opción de alquiler es la más apropiada para ti. Esta opción te libera de los aspectos técnicos y te permitirá enfocarte en la generación de ingresos para tu negocio.
Por otra parte, si tienes conocimientos avanzados sobre esta tecnología o un equipo técnico con estos conocimientos quizás prefieras la alternativa de comprar.
Cualquiera que sea la opción que escojas, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. El programa debe permitirte captar la información de tus clientes y sus transacciones, así como facilitar los reportes que te permitan analizar esta información para determinar cuáles son tus clientes más rentables y enfocar tus esfuerzos de ventas hacia ellos.
2. Es importante que dispongas de un buen apoyo técnico que esté disponible en el momento que lo necesites.
3. La solución que utilizes debe ser lo suficientemente flexible para que tu negocio pueda crecer sin necesidad de tener que cambiar de proveedor.
4. No bases tu decisión en precio. Las opciones que parecen menos costosas en un principio tendrán costos elevados en el largo plazo.
Si tienes inquietudes o recomendaciones con respecto a este tema compartelas con la comunidad en nuestro Club de Ecommerce.
Si deseas compartir algún recurso útil en este tema con el resto de la comunidad escríbenos a la siguiente dirección:
Te deseamos mucha suerte con el desarrollo de tu tienda virtual, y esperamos que esta información haya sido de utilidad.