¿E-masacre?

La fuerza de gravedad dice: todo lo que sube tiene que bajar. Después de algunos éxitos muy sonados en Internet, las estadísticas se fueron en picada.

Se secaron los fondos de inversión, se desinflaron los aires emprendedores y la euforia se calmó. Pero no es el fin del mundo, lo ocurrido son dosis saludables de realidad.

Se pensó que se podía tocar el cielo y que era fácil montar una empresa punto.com, echarla a andar y salir a bolsa; o en el peor de los casos que los grandotes ofrecerían millones de dólares.

Y claro que hubo ganadores, aunque fueron pocos. Basta con entrar al site fuckedcompany.com donde citan 9,600 casos de compañías con problemas con cuestiones de crédito, reducción de personal o bancarrota.

Gartner Group estima que en los próximos dos años, el 95% de las punto.com van a fracasar. Por otro lado Forrester Research afirma que los e-tailers puros (tiendas en Internet) son especie en extinción.

Y el mercado de valores, Nasdaq, parece confirmar la masacre. Varias empresas han visto caer sus valuaciones hasta en un 99%, como ValueAmerica.com. Etoys perdió el 93% de su valor y Drugstore.com el 92% (datos Sept '00).

Otros sites que de plano cerraron a pesar de su esfuerzo y su alta inversión en publicidad "para hacer marca" son: auctions.com, boo.com, bikini.com, hardware.com, pets.com.

Algunas empresas latinas anunciaron recortes de personal para mantener la operación, entre ellas: StarMedia.com, Sportsya.com y Submarino.com.

La viabilidad de una empresa punto.com no sólo depende de falta de dinero, los ricos también lloran. El site, Pop.com se apoyaba en inversionistas millonarios de Hollywood como Steven Spielberg, y sin embargo tuvieron que decirle adiós al proyecto.

Los modelos de negocio de los sitios en Internet, también han sufrido cambios. La fiebre de los portales y el ser "generalistas" parece haber cesado.

La verticalización y la microportalización (sites enfocados a nichos específicos, y con modelos más definidos), se visualizan como la siguiente generación.

Negocios de infraestructura, software y el movimiento WAP (Wireless Application Protocol) también.

¿Lecciones? Veamos algunas de las razones por las que empresas punto com han fallado.

Desconocimiento del giro.- Muchos decidieron aventurarse motivados por "una buena idea" pero sin experiencia en el giro específico.

- Falta de experiencia en management.
Gestión de negocios, viabilidad operativa, administración de costos, liderazgo, etc., son habilidades que la experiencia consolida. No se puede manejar un negocio únicamente con experiencia en áreas funcionales o "buena actitud".

- Exceso de capital.
Se requiere de poco ingenio para gastarse millones de dólares. La abundancia es amiga del exceso. Se construyeron empresas punto.com con demasiados empleados, oficinas de lujo, e infraestructura "para cuando haga falta".

- Obsesión por el branding, sin entenderlo.
Una marca no se construye en los medios. Se construye con una oferta sólida, con un mercado meta identificado, y con una comunicación directa, pero sobre todo con una reputación creada. La publicidad masiva es uno de los ingredientes de la comunicación integral, pero en muchos casos, es cara e ineficiente.

- Enfoque de corto plazo.
La carrera por hacerse millonario y la prisa para dar "el gran golpe", merma la esencia del negocio. Las decisiones que se toman para formar un negocio son diferentes a las decisiones que se toman para deshacerse rápido de él con millones en la bolsa. Algunos venture capitalists presionaron de más.

- Falta de tiempo.
En algunos casos fue cuestión de tiempo. El modelo de negocio pudo haber sido bueno, la administración eficiente y las ventas crecientes, pero faltó tiempo. El burning rate (quema de efectivo) le ganó a la maduración del negocio.

- Falta de definición del modelo de ingresos.
Rápido, hay que tener un website y generar "comunidad". ¿Y la lana? ¿Cómo va a generar ingresos el sitio? ¿Cómo y cuándo va a ser rentable?

- Mercado no preparado.
¿Comprar un coche, ropa o muebles por Internet? ¿Manejar los procesos manufactureros vía web? ¿Comprar materias primas en un marketplace? ¿Estará listo el mercado? Sin duda la tendencia ahí está, la pregunta es ¿cuándo? Estar demasiado adelante es tan malo como andar atrasado.

- No respetar a Internet como un nuevo medio.
Internet demanda de una perspectiva nueva. No es tan fácil trasladar las ventajas del mundo físico al virtual. Internet tiene sus leyes y hay que respetarlas.


Inevitablemente aparecerán voces que se levanten y digan: "se los dije, la onda Internet es puro rollo". Cuidado, pase lo que pase, nadie se libra de este fenómeno. Hoy podrán ser otras reglas, pero la revolución, la tercera ola, llegó para quedarse.

Para fines del año siguiente, una de cada dos compañías habrá implementado alguna estrategia o presencia en web, cada ocho minutos se monta un sitio nuevo y se adquiere un dominio nuevo cada cinco segundos.

La virtud de aprender de los errores de otros es crítica, pero el error más grande con respecto a Internet es no hacer nada. Lo que vale la pena hacerse, vale la pena hacerse dos o tres veces hasta que quede bien. Los fracasos temporales no pueden funcionar como excusas, y menos para empresas que ya están establecidas.



Horacio Marchand es consultor de empresas y catedrático del ITESM hmarchand@hipermarketing.com