E-marketing. Promocionarse en la Red (introducción).
M.Benítez (26/02/01)
http://www.poliedric.com

Con este que estás leyendo empiezo una serie de documentos que pretenderán un estudio en profundidad de las distintas formas de promocionarse o anunciarse utilizando Internet. Mi experiencia me ha demostrado que la publicidad on-line es increíblemente efectiva siempre y cuando se plantea desde el conocimiento del medio, una campaña seria y diseñada y puesta en práctica desde la perspectiva del receptor del mensaje.

Recuerda 3 preguntas importantes antes de seleccionar el tipo de e-marketing:

- para qué quiero anunciarme (por ejemplo hacer nuevos contactos, aumentar las ventas de mis clientes actuales, simplemente dar a conocer mi marca, etc...)

- a quién quiero dirigirme (las características de esas personas que voy a buscar: quién es, qué le gusta, qué websites visita, qué ventajas podemos ofrecerle...) y en consecuencia, qué mensaje voy a enviar. En este sentido tenemos que ser conscientes de las limitaciones de Internet  para alcanzar algunos públicos que todavía no se conectan masivamente o desconocen el medio.

- cuánto quiero gastarme. Quizás la pregunta mejor sea cuántos resultados espero para recuperar la inversión.

La publicidad en Internet tiene a grandes rasgos, las siguientes ventajas sobre otros medios publicitarios:

- se puede medir con mucha precisión el número de impactos
- se paga por cada impacto real (no estimado)- a diferencia de la tele o la radio.
- se pueden hacer tests por un coste muy pequeño, o lanzar campañas paralelas para estudiar la efectividad
- y una que me gusta mucho, la reacción del receptor del mensaje está sólo a un click, a un segundo...

La efectividad y características de los medios las veremos en detalle para cada uno de ellos, pero ahora a modo de resumen, voy simplemente a enumerar las distintas posibilidades de marketing online que conviven hoy en día: