Bueno en la cama.
Horacio Marchand
http://www.hipermarketing.com


Viene circulando por Internet un par de meses. Le ha dado la vuelta al mundo y se sigue reenviando a personas relacionadas con la mercadotecnia. Algunos dicen que este mail nació en España, otros que en Estados Unidos y muchos piensan que fue aquí en México.

Ha sido controversial desde el tema que maneja hasta la claridad de los conceptos esbozados. La comunidad del marketing lo ha discutido, se ha reído, se ha burlado; pero en general lo ha disfrutado.

No es fácil que un mensaje llegue a tantas partes, de hecho se convirtió en un mensaje viral: de gran esparcimiento a una importante cantidad de personas, creativo, de poca inversión, de alto alcance, y lo más importante, adquirió vida propia.

A continuación se reproduce el texto. Se lamenta que no pueda darse crédito al autor porque no está firmado y se agradecería mucho si alguno de ustedes conociera quién lo escribió y compartiera el dato. Hay varias versiones pero hasta ahora no han acabado de convencer para determinar el origen verdadero. Ahí va.

Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Te acercas a ella y le dices: "Soy muy bueno en la cama".
Esto es marketing directo.

Estás en una fiesta con un grupo de amigos y ves una mujer muy atractiva. Uno de tus amigos se le acerca y le dice: "Ese chavo de ahí es muy bueno en la cama".
Esto es publicidad.

Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. La reconoces. Te acercas a ella, le refrescas su memoria y le dices: ¿Te acuerdas lo bueno que soy en la cama?"
Esto es Customer Relationship Management.

Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Le pides su número de móvil. Al día siguiente la llamas y le dices: "Soy yo, y soy muy bueno en la cama".
Esto es telemarketing.

Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Te levantas, arreglas tu ropa, te acercas a ella y le sirves una copa. Le abres la puerta cuando sale, le recoges el bolso cuando se le cae. Le ofreces un cigarro y le dices: "Soy muy bueno en la cama".
Esto es relaciones públicas.

Estás en una fiesta y ves a una mujer muy atractiva. Te acercas a un amigo y le dices: "Esa tipa comparada con mi novia, ni a los talones le llega”.
Esto es Benchmarking.

Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Ella se acerca a ti y te dice: "He oído que eres muy bueno en la cama".
Esto es Branding, el poder de la marca.

Admitiendo que el contexto de la historia puede sonar superficial y no necesariamente del gusto de todos, los conceptos están bien representados. El autor sin duda conoce del tema y tuvo la gracia de plantearlo de una manera coloquial.

Las historias, los cuentos, las parábolas y las anécdotas son las formas más sencillas de aprendizaje y bajo esta perspectiva califica como un buen método para ilustrar algunos de los diferentes tipos de marketing y sentar base para la discusión.

Siguiendo con la idea de este autor anónimo, aquí van algunas nuevas.

Estás en una fiesta y ves a una mujer muy atractiva, pero ella no te mira a ti; la noche avanza y ves a otra mujer no tan atractiva pero que no está mal, además ella te sonríe. Entonces -calificado el prospecto- te lanzas, conversas con ella, la invitas a tomar un café al día siguiente, luego a cenar, luego al cine, luego le tomas la mano, y en el mejor de los momentos le dices "soy muy bueno en la cama".
Esto es Marketing por Permiso.

Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Preguntas su nombre, averiguas qué le gusta, dónde vive, qué hace, qué la mueve, su historia, etc. Luego, cuando le vuelves a ver le dices "Hola, sé que te gusta el futbol soccer, yo soy futbolista y aparte soy muy bueno en la cama".
Esto es Investigación de Mercados.

Estás en una fiesta en Suecia y eres el único Latin Lover ahí. La competencia son hombres robustos pero todos rubios, ojo azul y se ven muy iguales. Saltas a la vista porque eres diferente y de repente ves una mujer muy atractiva que te mira por especial, y le dices "los latinos somos muy buenos en la cama".
Esto es Marketing Internacional.

Estás en una fiesta y ves no a una mujer atractiva, sino a dos, tres, cuatro, cinco, seis; y siguen apareciendo, pero las ignoras a todas. Sólo tienes ojos para tu pareja actual y le dedicas toda tu atención. Ella, agradecida, te sirve la bebida, te acaricia el pelo y te dice "qué bueno eres en la cama".
Esto es Marketing de Lealtad

Estás en una fiesta a la cual elegiste ir. Generas opciones y de las tres atractivas mujeres, una es la que parece más viable. Después de conversar con ella un rato, decides no decirle que eres bueno en la cama porque puede alejarla e inhibirla. Además, no conviene inflar expectativas con eso de la satisfacción del cliente.
Esto es Marketing Estratégico

Estás leyendo esta columna, te parece una historia interesante y le solicitas al autor una copia electrónica para mandarle un forward a todos tus amigos. Ellos a su vez se lo mandan a sus contactos, los cuales proceden a mandárselo a los suyos y así continúa la propagación.
Esto es Marketing Viral.