Guerra bacterial. Cómo generar un virus mercadotécnico.
KIM BROOKS
SEPTIEMBRE 26, 2000


El mejor marketing, es el marketing que no tienes que hacer tú mismo. Ya sea "word-of-mouth" (publicidad de boca en boca), multiplicación, propagación, marketing viral u orgánico.


L
a idea básica es ser tan "cool" que no lo tengas que hacer tú; ser tan popular que todo mundo haga marketing para ti y hacerlo tan disimulado que parezca que no se requirió esfuerzo.

El marketing viral ha estado presente siempre -el famoso "word-of-mouth" fue la primera forma de mercadotecnia y es completamente viral. El Internet ha llevado al marketing orgánico a un nuevo nivel artístico y efectivo. Acuérdense: La facilidad de la comunicación es lo mejor de la red- une a las comunidades y hace el "word-of-mouth" todavía más efectivo.

El marketing viral hace el mejor uso de la unidad y rapidez de la comunicación por la red. Son sus más grandes ventajas sobre los otros medios. Pero frecuentemente, es el menos utilizado.

Por ejemplo, Netscape: Su pequeño logo "diseñado para Netscape" ha llegado a ser ubicuo. Antes se utilizaba como un símbolo de status, representando un diseño "cool", y una manera de conseguir que los "navegantes" utilizaran lo último y lo mejor. Diseñadores y webmasters comenzaron a usar el símbolo sin pedir permiso: Netscape no tuvo que hacer nada de trabajo. Muchos otros sitios empezaron a utilizar el mismo "link-logo".

Más allá del link.

La tecnología y mercadólogos creativos pronto pudieron darle un giro al marketing viral más allá de un simple link. Amazon.com innovó más allá del link cuando empezó a recompensar a sus "aliados" por las ventas.

Ahora los promotores están trabajando duro para hacer llegar sus ideas o conceptos vía su red de clientes existente. ¿Cómo motivar a los clientes y visitantes para que hagan el marketing por ti? Aquí van algunas estrategias:

· Recompénsalos por hablar: Diseñamos una promoción para www.realmusic.com en la que recompensaban a los fans por traer visitantes al sitio. Te registras al programa, y luego le comentas a tus amigos. Cuando se registran y mencionan tu correo electrónico, obtienes un punto. A los 10 puntos, obtienes gratis un CD.

· Sé lo suficientemente "cool" para crear un "buzz" (zumbido): Esta es demasiado difícil. Pero funcionó muy bien para Suck, y más recientemente en la animación del bebé bailador. ¿Tu sitio está "cool" en diseño, contenido o espíritu? Hay que señalárselo a los usuarios, adquirir premios y presionar. Y luego, ver como se esparce.

· Pon tu URL en todos lados: toma como ejemplo, cualquier mail de hotmail o de yahoo!, cada uno automáticamente incluye su URL al final. ¿Sucede lo mismo con los mails de tu compañía?

· Haz que sea fácil para que la gente lo reenvíe: ¿Has visto los botones de "envíalo a un amigo"? Muchos sitios lo están implementando, como newyorktimes.com, y funciona.

Estamos desarrollando una promoción de "gánate un regalo" para un cliente. Metes tu dirección de correo electrónico, más la de tus conocidos. Nosotros enviamos un mensaje que dice: "¡Sorpresa!, fulanito de tal te recomendó...", no tienes que hacer nada, pero si tu nombre es elegido, tú y tu amigo obtienen un premio. No hay que darle a la gente la idea nada más, hay que darle los medios para que reenvíen.

· Cede tu sitio: Así es, cede tus mejores atributos. Envía resúmenes de tus artículos por mail, y pídele a las personas que lo reenvíen (con copyright y el URL adjunto, por supuesto).

No sé cuántas veces he reenviado el newsletter de Michale Tchong's (ICONOCAST). Él no pudo contar esas impresiones, pero probablemente haya obtenido unas cuantas suscripciones. Hay que esparcir los bienes para que haya más entradas, más puntos de presencia.

· Participa como patrocinador en eventos de otros sitios: A cambio de links o mails de los entrantes, por ejemplo, otorga algunos premios. Aún y cuando no visiten tu sitio rápidamente, tu producto ya es visible y probablemente hasta tengas sus correos electrónicos.

· Deja a la gente " reimprimir " tu contenido: en su sitio, con créditos y conexiones apropiados.

· Busca alianzas: Para ofrecer más lugares donde se puedan "bajar" distintos demos.

El marketing viral puede ser truculento. Necesitas que otros se encarguen del trabajo de relaciones públicas, cede algunas partes de tu sitio y abiertamente comparte tus productos, información y tu marca. Pero necesitas de alguna manera, no perder el control de tu marca y traer todo ese marketing de vuelta a tu sitio.

Una línea delgada separa el esparcir la palabra y diluir la marca. Pero cuando perfeccionas el balance entre esos dos aspectos, tu sitio se viraliza tan rápido y con tan poco esfuerzo como una gripe común.


 

* Kim Brooks kbrooks@bardo-brooks.com
Es fundadora y directora de Bardo Internet Marketing, empresa especialista en hacer los sitios más útiles, visibles, y exitosos.
(Traducción: Frida Guzmán