Internet, ¿la gallina de los huevos de oro?
http://www.marketalia.com

El día 31 de enero de 2002 el gabinete de prensa del INE dio a conocer los resultados de su último estudio sobre Internet en España, en él se destacaba principalmente la situación de la empresa actualmente en Internet.

Un dato novedoso es que la mayoría de las empresas no invierten en Internet debido a la falta de beneficios tangibles para la empresa, con lo que se demuestra lo que ya comentamos en otro boletín: definitivamente ha terminado el periodo de sobre valoración de la Red donde con decir que algo era para Internet hacia que el multiplicase su valor sin necesidad de ser viable. Por desgracia ahora nos encontramos justamente en el caso contrario y excelentes ideas no encuentran hoy en día sociedades de capital riesgo capaces de hacerlas viables, ya que estas sociedades han restringido radicalmente el dinero destinado a los nuevos proyectos de Internet.

Un dato esperanzador en nuestro país es que un 89% de la empresas utilizan Internet para la petición de bienes y servicios, un 38% para efectuar pagos y un 35% para recibir electrónicamente bienes y servicios, lo que nos demuestra que Internet si está funcionando y que dicho el argot popular "mueve dinero"

El mayor obstáculo que tienen las empresas para comprar y vender más por Internet es que no todos los productos (bienes y servicios) se pueden comprar en la Red, así lo ha indicado un 25% de los encuestados.

El mayor uso que se está dando a Internet en el ámbito empresarial es el de informar sobre sus productos, un terreno donde Internet ha crecido especialmente, ya que nada menos que el 91% de las empresas lo usan con esta misión. Un caso especial es el de la industria del motor, donde los fabricantes de automóvil saben que Internet se usa mucho para decidir sobre qué modelo de coche comprar por lo que no es de extrañar que las páginas de las principales marcas del mundo del motor sean las más impactantes y desarrolladas tecnológicamente, con presentaciones complejas en formato Macromedia Flash y, sobre todo, muy dinámicas, ofreciendo diferentes portadas y miniweb's cada muy poco tiempo. Como dato positivo para el resto de sitios Web hay que destacar que el sector del automóvil es uno de los que dispone de un mayor presupuesto para publicidad. Los otros dos sectores que hoy en día más invierten en publicidad son los de la banca online con todos sus productos financieros (seguros, créditos, depósitos...) y el de los viajes, por lo que todo sitio que necesite los ingresos publicitarios como uno de sus principales pilares para subsistir deberá orientar sus contenidos, y por tanto su público, a este tipo de productos.

Una noticia esperanzadora para todas las empresas de Internet que están aguantando el chaparrón de agua fría de los inversores ha sido el mes pasado la de, pro primera vez en sus historia, los primeros beneficios de Amazon, la librería online más famosa de Internet y que, por cierto, se está planteando seriamente introducirse en el mercado español donde otras han fracasado (véase el caso de es.BOL) Pero no consideremos a Amazon como un bicho raro y la excepción que confirma la regla, ya que su resultado se debe a una labor de años. Toda empresas necesita asentarse en el mercado y crecer, el sueño de montar una empresa para hacerse rico en un par de meses es sólo eso: un sueño.

Otro excelente ejemplo de buen hacer es el de Dell, que ha vendido tanto en los últimos años que junto con HP y Compaq han desbancado al gigante mundial de ordenadores IBM, quien hace poco anunció que ya no vendería al mercado doméstico, quedándose con el mercado profesional donde está mas asentada. Dell es un excelente ejemplo de cómo realizar un comercio online, para empezar su negocio de venta en Internet no es exclusivo ya que no es su único canal de ventas (también venden por teléfono y por catálogo) Uno de los grandes éxito de Dell en Internet es la posibilidad de personalización del producto, ya que permite al comprador variar sustancialmente el equipo de partida que se ofrece, adecuándole a sus necesidades particulares (ampliando la memoria, comprando un monitor más grande, quitando el módem...) y al mismo tiempo disponer de un stock de ordenadores montados mínimo, ya que fabrican sobre demanda.

En el último estudio del INE un 79% de las empresas españolas han dicho que la mayor ventaja de vender por Internet es la de conseguir una expansión geográfica del mercado. Esta que, "a priori" es una excelente razón, depende del tipo de producto, ya que como en el mundo real, para vender en Internet es necesario disponer de una marca o el consumidor no confiará en nosotros, salvo que tiremos precios y hagamos ofertas que seguramente nos lleguen a perjudicar a largo plazo más que beneficiarnos.

En resumen, este ha sido un año de grandes caídas en las empresas "punto com" que ha demostrado que al igual que el mundo real una empresa sobrevivirá si es rentable y si es viable y que estar en Internet no significa que lleguemos a millones de usuarios por que sí, es necesario invertir en marca y crear la confianza de nuestros clientes mediante acciones de marketing de todo tipo, no sólo de publicidad y ofreciendo siempre un servicio de valor añadido (mejor precio, catálogo amplio, catalogo muy especializado, buenos tiempos de entrega, servicio postventa...). Lo que si sigue siendo verdad es que el primero en conseguir cuota de mercado en la Red conseguirá una posición muy sólida en su sector, por ejemplo, ¿alguien se atreve a competir con Dell?


Enrique Maldonado