El cisne considerado como patito feo.
http://www.marketalia.com

Hace 50 años la televisión en España era considerada como el nuevo y definitivo medio de comunicación de masas, ahora Internet ha llegado para ocupar ese lugar. Internet se ha convertido en el medio de comunicación inteligente por excelencia, un medio que nos permite interactuar en tiempo real y garantizar la convergencia de información, trabajo, medios masivos y colaboración humana.

Adicionalmente, en cuanto a la efectividad en alcance de audiencia, Internet ha demostrado ser un medio de masas y estar a la altura de otros medios como la televisión y las revistas. Según el estudio realizado por la empresa DoubleClick, las 3 Web Sites mas visitadas lograron tener una audiencia del 43% por encima de los 3 programas de TV con mayor rating y tan sólo un 5% por detrás de las 3 revistas más vendidas de EEUU.

Sin embargo, el desarrollo de Internet en España, aunque ha mostrado notables crecimientos de penetración, aún está a la cola de los países europeos. A pesar de las iniciativas anunciadas por las administraciones tan solo el 22% de la población española se conecta a Internet.

Esto es un ejemplo más que nos muestra que Internet, aunque es el auténtico cisne del cuento, en España aún es considerado el patito feo. Algunos de los aspectos que han contribuido al subdesarrollo de Internet en España son los problemas derivados de la velocidad de conexión, donde la más comúnmente utilizada es la de 56kbps, y el alto coste telefónico. Por último, la falta de información y el desconocimiento del internauta Español dificultan la labor a la hora de definir la planificación estratégica de negocio, lo que redunda en fracasos económicos y desconfianza en el medio. Por esto, se crea El Estudio General de Internet (EGI), la más ambiciosa iniciativa de investigación sobre el tráfico en Internet en España.

El E.G.I. pretende realizar un estudio donde su principal característica sea la transparencia del mismo. A través de una metodología consensuada y un desarrollo operativo supervisado por un comité auditor ajeno al estudio, representado por las principales asociaciones sectoriales de las TI y el gremio de la publicidad, definirá marcos de referencia basados en el comportamiento del internauta español que sirvan a las empresas para centrarse y reorientar sus estrategias de negocio.

En definitiva, el E.G.I. pretende ser en el estudio que sirva de referente al sector. Los primeros resultados del informe estarán disponibles para enero del 2003, con la intención de seguir actualizando dicha información semestralmente, y así mantenerla lo más vigente posible.