Los tipos de fichero más usados en Internet.
http://www.temalia.com


Artículo del guía: Carlos Costa Portela
Comunidad de: Internet para principiantes
Fecha de publicacion: 23/03/2001



Se conoce como 'extensión' de un fichero (file, archivo) al conjunto de los caracteres finales (letras o números) de su nombre. Así, por ejemplo, se dice que 'html' es la extensión del fichero 'home.aspl'. En Internet es habitual encontrar archivos con la extensión .gif, .jpg o .mp3 además de los populares .asp o .aspl de las páginas web.

Obviamente, la extensión no es un conjunto de caracteres aleatorios, sino que indica el tipo de fichero. Viendo la extensión del archivo anterior (home.aspl) se puede deducir que se trata de un documento HTML.

A continuación se incluye una breve reseña sobre los tipos de fichero más habituales que se pueden encontrar en Internet:

.aspl o .asp (HyperText Markup Language): páginas web.

.gif (Graphics Interchanqe Format): gráficos de pocos colores, usados en fondos o logotipos.

.png (Portable Network Graphics): gráficos. Es una especie de gif mejorado, sin sus problemas de patentes. Se espera que sustituya al GIF en breve.

.jpeg o .jpg (Join Picture Experts Group): gráficos que contienen miles de colores.

.mpeg o .mpg (Moving Picture Experts Group): vídeo.

.avi (Audio Video Interleave): vídeo.

.mp3 (MPEG-1 Audio Layer 3): audio.

.zip (Zig-zag In-line Package): archivo comprimido (se necesita un descompresor como unzip, pkunzip o winzip para poder verlo).

.pdf (Portable Document Format): formato utilizado para enviar documentos destinados -principalmente- a ser impresos.

.swf (ShockWave Flash): flash, un fornato cada vez más extendido que permite animaciones (pequeñas películas).

.wml (Wireless Markup Language): legible por teléfonos wap, similar al .aspl

.php (personal home page, también se usa .php3, .php4, .phtml): Tipo de lenguaje de programación.

.asp (active server pages): Tipo de lenguaje de programación.

.jsp (java server pages): Lenguaje de programación.

En la práctica, aunque conviene conocer con qué tipo de ficheros se trabaja, lo cierto es que en la gran mayoría de los casos es el navegador ('browser') quien identifica los diferentes tipos y actúa en consecuencia, liberando al usuario de estas tareas. Por ejemplo: ''los archivos .pdf se verán con Acrobat Reader'', ''los archivos .mp3 se grabarán directamente en el disco duro'' o ''las imágenes .jpg se verán en el propio navegador''. Por otra parte, en algunos navegadores se tiene la oportunidad de forzar que el fichero (sea de la extensión que sea) se grabe en el disco presionando la tecla Shift (Mayúsculas) a la vez que Enter (Intro).

Por último, tener en cuenta un detalle: aunque es cierto que en la inmensa mayoría de los casos (por no decir en la totalidad) la extensión determina el tipo, y viceversa, existen algunas excepciones. Así, un archivo con la extensión .aspl podría corresponder a un AVI o a un Mp3.