Mujeres en Internet: ¿una cuestión de género?
La mujer juega un papel cada vez más importante en la red. Aún así, hay una clara descompensación respecto a los hombres en lo que a acceso a la red, recursos, contenidos e información se refiere. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?
El nuevo medio
Internet es un nuevo medio que de alguna manera está revolviendo los cimientos de nuestra sociedad en muchos aspectos. Uno de ellos es el acceso bi-direccional a la información, de una forma libre, global y a bajo coste. Desde un entorno social y económico en el que "la información es poder", nos dirigimos inexorablemente hacia una sociedad en la que los canales de información se multiplican y están al alcance de cualquier módem. Otra característica importante de este nuevo medio es la velocidad del cambio. Todo cambia a velocidad de vértigo. Lo que hace un año era novedad, hoy está desfasado. Y este hecho implica una nueva mentalidad: la disposición a estar abiertos al cambio permanente. Pero también el papel de la mujer está cambiando con Internet. En los medios de comunicación tradicionales, el tema "mujer" despierta poco interés, más allá de la noticia puntual o el dato anecdótico. Pero Internet da voz y voto a las reivindicaciones y opiniones de las mujeres. Con un teclado y un módem las mujeres dejan oír su voz más allá de las fronteras de cada país.
Internet: ¿una cuestión de género?
Los ordenadores e Internet ya no son sólo un asunto de hombres. Internet es un medio para todos. No importa si eres hombre o mujer. Lo que realmente importa son los conocimientos, la experiencia y el interés por el aprendizaje continuo que este nuevo medio lleva implícito. Sin embargo, las mujeres españolas están entrando sin prisas, pero sin pausas en la red. Algunas crean empresas electrónicas, otras están inmersas en el desarrollo de las nuevas tecnologías, otras están impulsando el desarrollo de nuevas sedes y contenidos, otras asesoran empresas en su implantación en la red, otras participan en la creación de nuevos negocios y otras son usuarias más o menos activas de este nuevo medio. En las nuevas tecnologías predominan el lenguaje, la información y la comunicación, conceptos en los que las mujeres estamos como mínimo, al mismo nivel que los hombres. La fuerza física es irrelevante. Los nuevos profesionales no están marcados por el signo del género, ni por estereotipos de este estilo. El campo de juego ya no es físico, sino mental.
Las mujeres y las nuevas tecnologías
Tradicionalmente las mujeres tenemos fama de tecnófobas, de tener una actitud un poco pasiva e incluso temerosa hacia la tecnología (y la red va incluida en el paquete). Y de hecho, existen unas barreras (reales o subliminales) que a menudo inhiben o dificultan el acceso y el uso por nuestra parte a estas nuevas tecnologías. Este hecho se refleja en un bajo porcentaje de utilización de estas tecnologías, en comparación con los hombres. Estas barreras incluyen una educación tradicionalmente menos orientada hacia la tecnología o la imagen del hombre asociada a ella más a menudo. Los entornos de trabajo tecnológicos son también predominantemente masculinos. Esta situación no es debida a una discriminación directa, sino a una especie de código de conducta subconsciente que de alguna manera parece perpetuarla. Sin embargo las mujeres somos curiosas por naturaleza y poco a poco hemos ido descubriendo las posibilidades que nos ofrecen en cuanto a acceso a la información, facilidad para la comunicación e interacción con otras personas con intereses afines. Y este hecho está cambiando los papeles hasta el punto que estamos "adoptando" Internet. El ciberfuturo no parece tan negro para las cibermujeres.
Los datos
¿Qué pasa en los países
más avanzados tecnológicamente?
Si nos guiamos por lo que está sucediendo en EE.UU. y por las previsiones,
pronto habrá más mujeres internautas que hombres. En estos momentos las mujeres
están liderando el crecimiento de nuevas conexiones a Internet en EE.UU.,
habiéndose triplicado su cifra en los últimos 30 meses hasta llegar al actual
49 % de la población estadounidense con acceso a Internet. Las previsiones
para finales de año o el año próximo en los países de mayor penetración como los
EE.UU. y Escandinavia, indican que
alrededor del 60% de los nuevos usuarios serán mujeres. Este crecimiento
actual hace predecir que
en el 2002, las mujeres representarán el 60% de la población con acceso a
Internet. En cuanto al comercio electrónico, la era digital es la era del
cliente. Hay que cuidarle, darle apoyo, ayudarle, informarle, enseñarle...y las
mujeres somos buenas en estas cosas. Por otra parte, desde el punto de vista del
consumidor final y en concreto del papel de la mujer en el comercio
electrónico...quien tiene mayoritariamente el poder de decisión de compra en la
mayoría de los hogares?. Los hombres visitan las tiendas virtuales, las mujeres
compran dicen en
Cyberatlas. Las mujeres empresarias americanas lo tienen claro (Nua,
Women Connect). Y las agencias de publicidad, también (Cyberatlas).
Incluso hay agencias especializadas en insertar publicidad en sedes de mujeres,
como es el caso de
Her Agency. No hay duda de que las cosas están cambiando...;
¿Y en España?
A pesar del creciente uso de la red entre las mujeres, todavía somos una minoría constituida básicamente por mujeres más o menos jóvenes (entre 20 y 44 años mayoritariamente), profesionales y con un nivel de formación medio-alto. Según los datos de la EGM de Febrero-Marzo del 2000, del 12'4% de la población española que tiene acceso a Internet, el 38'7% son mujeres, frente al 61'3% de hombres. Pero esta minoría crece con rapidez, si lo comparamos con períodos anteriores y con las expectativas a medio plazo. Las ventajas que el uso de las nuevas tecnologías nos aportan no nos deja indiferente, y en el caso concreto del teletrabajo se multiplican, ya que al no estar sujetas a rígidos horarios laborales, nos permiten compatibilizar mucho mejor hogar, familia y trabajo.
L@s Internaut@s de habla hispana
La cuestión de la nacionalidad no es realmente importante, lo que si es importante es la cuestión del idioma utilizado para comunicarse y para informarse. En un medio donde el idioma predominante y las "movidas" en calidad y en cantidad están en inglés, las mujeres de habla hispana van a la búsqueda y captura de sedes dirigidas a ellas con contenidos interesantes en español. No es una cuestión de patriotismo. Es una cuestión de comunicación. O mejor dicho, de sentimiento de comunidad. Tal vez eso sea lo que nos diferencia de los hombres, ya que los sentimientos son muy importantes para nosotras y están involucrados en todo lo que hacemos. En general, las mujeres hispanas buscamos en la red la oportunidad de crear un espacio de comunicación y el establecimiento de lazos de unión con otras mujeres con intereses afines y a ser posible, sin barreras idiomáticas. No importa si unas viven en España, otras en Argentina, en Méjico o en EE.UU. Lo que importa es tener afinidades, intereses comunes y compartir ideas, conocimientos y experiencias. A las mujeres nos gusta compartir y nos cuesta poco pedir ayuda. Buscamos otras cibermujeres en la red y las encontramos: solidarias, empresarias, profesoras, estudiantes...Por ello, la mujer también busca, encuentra o crea micro comunidades profesionales, locales, regionales o lingüísticas. Tenemos un ejemplo muy cercano, las Ciberdones, una pequeña comunidad de mujeres catalanas que a través de la web y de la lista de correo comparten experiencias, vivencias, sentimientos, información y de tanto en tanto, alguna cena o alguna fiesta virtual en un chat.
¿"Mujeres al poder" ?
La red posibilita sobre todo la interacción, y la trama femenina que se va tejiendo en Internet va tomando cuerpo en lo que las internautas anglosajonas denominan el "empowerment" de las mujeres a través del uso eficaz de las nuevas tecnologías. Y si no que se lo pregunten a Hillary Clinton, que ha encontrado en estos grupos su mayor apoyo. Pero no hablamos de lucha de sexos. No se trata de que las mujeres lleguen a dominar "el mundo de los hombres". Simplemente que tengan un mayor poder de decisión sobre sus propias vidas. Y no hay duda de que Internet ofrece a las mujeres muchos más espacios donde hacerse oír, donde poder comunicarse, donde poder informarse, donde poder compartir. El hombre ya no es nuestro "enemigo" y la concepción de los términos "femenino" o "feminista", de alguna manera se están redefiniendo en el mundo digital.
Las sedes para mujeres internautas de habla hispana
Si hay una característica que define a las mujeres que están conectadas, ésta es la diversidad. Cada vez se incorporan nuevas sedes web dirigidas a nosotras. La oferta es variada y crece día a día, desde organizaciones feministas que aprovechan la red para difundir sus ideas, hasta sedes que se dirigen al aspecto más "femenino" de la mujer, centrándose en aspectos como la familia, el cuidado de los hijos, consejos de belleza, recetas de cocina y cómo no, horóscopos varios. Pero nos encontramos también con un amplio abanico de sedes que conjugan los más diversos temas. Muchas sedes dirigidas por y para mujeres tienen como objetivo el hecho de ayudarse, de compartir. Así, encontramos que las mujeres golpeadas, violadas o acosadas tienen sitios web dedicados. Otras (las menos) se dirigen al aspecto profesional. Veamos algunos ejemplos(*):
· Portales verticales, específicamente dirigidos a mujeres: Planeta Mujer, Nosotras, Mujer Web, Mujer Actual...
· Asociaciones de mujeres: AMAMA (Asociación Andaluza de Mujeres Mastectomizadas
· Asociaciones profesionales: Asociación española de mujeres empresarias de Madrid, Associació de dones periodistes de Catalunya
· Sedes de mujeres sin ánimo de lucro: Mujeres en red
· Webs sobre la salud femenina: Ecomedic
· Revistas electrónicas que difunden los trabajos culturales de las mujeres: Amaranta
· Comunidades virtuales de mujeres emprendedoras en Internet: Emprendedoras
· Asociaciones de ayuda sin ánimo de lucro: Calma (Centro de ayuda a la mujer afligida), Asociación de asistencia a víctimas de agresiones sexuales, Asociación de mujeres separadas y divorciadas de Aragón, etc.
· Organizaciones públicas o privadas: Coordinadora Española Para el Lobby Europeo de Mujeres, Comisión mixta de los derechos de la mujer, Mujeres de negro. Mujeres por la paz...
· Incluso los portales horizontales, empiezan a crear canales o apartados dirigidos al público femenino: Navegalia, Lycos, MSN...
· Y la lista empieza a ser casi interminable...Hasta el punto de que hay buscadores especializados en sedes para, por y sobre mujeres, como por ejemplo Femina o Wwwomen. Está claro que las mujeres también están en la red.
Las nuevas generaciones
Pero las nuevas generaciones son las que realmente tendrán mucho que decir y que de hecho, ya están haciendo oír su voz en la red anglosajona (que en esto, como en otras cosas de este nuevo mundo virtual, nos llevan un par de años de ventaja) hasta el punto que ellos, tan dados a los motes, ya les (o ya se) han puesto nombre. En estos nuevos escenarios, en los que lo femenino y lo tecnológico se aúnan, aparece algo así como un feminismo de nuevo cuño, o como también se le ha llamado, un postfeminismo. Así, nos encontramos con las " girlgeeks", las "grrls", o las "NrrdGrrls", que representan la cara femenina de la tecnología y agrupa a las ciberfeministas más activas dentro del campo de las nuevas tecnologías. Pero parece que estos movimientos no han llegado todavía a la Internet hispana. O al menos, no tienen una presencia activa y claramente visible en la red.
No. Internet no es una cuestión de género.
Pero no hay duda de que este nuevo medio abre múltiples posibilidades a las mujeres tanto a nivel individual como colectivo, facilitando una mayor difusión de las características que nos son propias y de nuestros proyectos profesionales. Pero queda mucho camino todavía por recorrer, barreras tecnológicas y sociales que deben ser superadas y sobre todo, falta todavía formación e información al respecto. Internet debe ser para todos, y eso incluye a los segmentos poblacionales que están poco representados en la red hoy por hoy y que no se reducen únicamente a las mujeres, sino también a las minorías étnicas, sociales, económicas o religiosas, por citar algunas. Si sabemos utilizar el potencial que las nuevas tecnologías nos ofrecen para crear una sociedad mejor para las generaciones venideras, hombres y mujeres habremos salido ganando.
Mercè Castells
(*) No se pretende mencionar todas las sedes web dirigidas a mujeres en español, sino sólo citar algunas a modo de ejemplo.