Los porqués de que Internet permanecerá fuerte.
Kevin Nunley
JUNIO 7, 2001


Día tras día las noticias del mundo nos advierten que la economía global puede estar en serios problemas.

Nubes de tormenta aparecen en nuestro horizonte económico. Japón, antes la nación más productiva del mundo tiene serios problemas monetarios.

Los expertos dicen que Japón está ahora donde los Estados Unidos estaba al empezar la Gran Depresión en los 1930's. Rusia, Latinoamérica y el Sudeste Asiático también tienen serios problemas económicos. Una depresión mundial puede venir en camino.

¿Este panorama gris y terrible aplicará al Internet? ¿Se verán obligados a cerrar miles de sitios de pequeños negocios en Internet? No lo creo. Aquí está el por qué.

Los negocios de Internet aún son nuevos. Inclusive los experimentados han estado en línea por tres o cuatro años. En muchos casos, apenas estamos descifrando como trabaja el Internet. Y adivinen qué, parece que es muy distinto a los negocios regulares.

Pequeño y versátil es una gran ventaja. Las grandes empresas dominan el mundo de negocios tradicional. Los Walmart y los Microsoft han forzado a salirse del camino a las empresas más pequeñas y familiares. Pero esto no ocurre en Internet. Tres de cada cuatro empresas en Internet son negocios pequeños, muchas veces de una sola persona trabajando desde su casa. Algunos de los más exitosos sitios son administrados por una persona que conserva su trabajo regular. Se hacen cargo de su sitio antes del trabajo, durante la comida y ya tarde en la noche.

Las empresas pequeñas son versátiles. Pueden cambiar de Director en cualquier momento. Esa es una gran ventaja cuando los tiempos son duros. Una compañía grande tiene empleados especializados y materiales apilados para llenar una necesidad en particular. Si la economía cambia y esa necesidad desaparece, la gran empresa se atora. Mientras tanto, la única persona encargada de su negocio en Internet puede cambiar de dirección en una tarde. Puede quitar de su gran sitio la oferta de servicios de consultoría financiera y mejor poner en un sitio igual de impresionante consejos prácticos para que la gente salga de una deuda. Ningún empleado a volver a entrenar, ningún financiamiento del cual salir.

Los negocios de Internet se pueden personalizar. Todos los indicadores de cómo será el futuro apuntan a una mucho mayor demanda de servicios personalizados. En lugar de comprar un servicio "unitalla" de tus proveedores, gozarás de servicios y productos que estarán hechos a la medida de lo que quieres y necesitas. Los líderes de Internet, incluyendo a Bill Gates, han mencionado que creen que el futuro del Internet yace en los servicios personalizados provistos por compañías pequeñas e individuos.

El Internet podría estar en desacuerdo con el Mercado. Esta idea es un poco complicada, pero pienso que es importante entender por qué Internet probablemente no sentirá el daño de una mala economía. La economía de mercado y los principios básicos que gobiernan los negocios no parecen encajar con Internet y generalmente motivan a las empresas a crecer, comprando y desapareciendo pequeñas empresas.

Las más grandes compañías dominan su industria y a veces acaparan un gran porcentaje de las ventas totales en su campo. Esto es muy difícil de hacer en Internet. Es casi imposible tener un monopolio basado en Internet. Puedo reunir millones de dólares y crear el más grande y más atractivo sitio de la historia, pero eso no impide que tú o que otras mil agresivas personas hagan lo mismo el día de mañana quitándome mi ventaja.

¿Qué puedes hacer para lograr utilidades en los tiempos duros que se avecindan? Las crisis económicas pueden ser tiempos de terror, ya que por ejemplo, es difícil saber si empezar o hacer crecer un negocio o mantener tu dinero en el banco. No gastes dinero que no tienes que gastar.

Sin embargo, los tiempos difíciles económicamente hablando pueden representar una excelente oportunidad para personas trabajando en un área nueva como Internet. Mientras los negocios tradicionales hacen una parada, los negocios de Internet emergen sobre los hombros de una muy diferente forma de hacer negocios.

Haz de tu presencia en Internet algo GRANDE. Expande tu sitio. Mejora su imagen. Agrega muchos artículos útiles y links a sitios interesantes; crea alianzas con otros entrepreneurs. Mantén tu sitio lo más enfocado que puedas y hazle saber a la gente que te especializas en un área o línea de productos. Cuando los clientes necesiten una cosa en particular, sabrán que tú eres el especialista que puede darles ayuda personalizada.

Finalmente, recuerda al viejo sabio que dice: Cuando el negocio ande mal, usa publicidad. Internet muestra poco honor a esos que vienen con mucho dinero de start-up. En su lugar, la red recompensa a aquellos que son populares. Cuantos más visitantes tenga tu sitio y tu buzón de correo, más poder tendrás en Internet. Publicita tu sitio, tu negocio y tu nombre.

Resume tu nombre y mayores beneficios en una oración corta y sencilla; ponla en todas partes sin caer en el spamming. Usa los newsletters, pon banners en sitios parecidos al tuyo, envía comunicados de prensa a los medios y participa en newsgroups.

Pinta tus esfuerzos promocionales con brochazos grandes y gruesos. Invierte hasta la mitad de tu tiempo promoviendo el sitio. Al pensar en grande y en proveer productos y servicios enfocados a un bien definido segmento de clientes, puedes subirte a la ola de Internet hacia el futuro. Tal vez será un futuro que dé a Internet una nueva y más grande prominencia.


* Kevin Nunleykevin@drnunley.com
Es CEO de Dr.Nunley.com
* Artículo provisto por: Dr.Nunley