La Internet al servicio de la pequeña empresa.

Marketing.

El marketing a través de la Internet permite reforzar la imagen de su empresa y la identidad de sus productos o de su servicio, haciendo más fuerte la relación entre la marca y el cliente, entre el servicio y el usuario. Todo esto, claro está, implica un cierto conocimiento de la naturaleza del medio y un uso creativo de éste, involucrando verdaderamente al cliente, al usuario, con su empresa. Es decir, será usted quien deba atraerlos a la página ofreciéndoles alguna cosa de valor, o bien alguna cosa divertida.

Utilizando la inmediatez que nos brinda este medio de comunicación podrá hablar con sus clientes, con sus usuarios. Logrará de ellos mayor receptividad hacia su empresa. Incluso le propondrán mejoras en el servicio, nuevos productos, nuevas ideas.

Las estadísticas de uso de un sitio web son muy demostrativas: cuentan las visitas, el tiempo que se detuvo cada una en el sitio, las páginas más visitadas, los días y horas de más visitas, el origen de las mismas, etc. Nada que ver con la nebulosa que envuelve los resultados de la publicidad en otros medios.


Disminución de costos.

En la red usted tiene su empresa o institución abierta las 24 horas, los 365 días del año. No tiene que hacer grandes gastos para mantenerla activa de día y de noche. Por otro lado, ahorrará gran cantidad de tiempo, material y dinero, al utilizar en menor medida la publicidad impresa y la comunicación telefónica para comercializar,  ya que toda la información estará en su website y ahora serán los clientes, los usuarios, quienes lo llamarán.

Muchas empresas publican información en línea personalizada para cada usuario, ahorrando así un operador telefónico que consulte la computadora y brinde información al cliente. Se pueden poner en una página web de acceso protegido con clave:     

precios - cuentas corrientes - pedidos - pagos -stock
 

Aumento de Ventas. 

Eso dependerá de la naturaleza del negocio en el que se encuentre y de la eficacia de su estrategia comercial. El éxito de un plan de marketing depende del enfoque que se le dé al producto o al servicio y, por supuesto, al target al que va dirigido.

Muchas veces las mejoras son a mediano plazo. Es el tiempo que toman los buscadores en indexar completamente la página, los usuarios en acostumbrarse a buscar información en el sitio, y el mensaje promocional en penetrar las defensas del comprador.


Otros usos.
 

La internet permite a las pequeñas empresas obtener información útil sobre oportunidades de negocios, licitaciones, concursos, etc. También se puede leer el diario, rematar mercadería vieja,  realizar operaciones bancarias o bursátiles, pedir cotizaciones para comprar insumos o mercadería, etc.


Conclusión.
 

Ya nadie discute la necesidad de estar en Internet. Es más, el hecho de no tener una página donde el empresario "de la cara", muestre fotos de su sede, detalle sus teléfonos, dirección, email, etc., constituye un motivo de duda sobre su situación financiera o tecnológica. 

Lo difícil es poder ajustar el amplio rango de prestaciones posibles asociadas a una página, con los recursos y necesidades operativas de la empresa. Pero si Ud. ya está pensando en eso, ha hecho un gran avance: aunque parezca mentira, aún hay grandes empresas que cuestionan las ventajas de la "internética".

 

Sergio Samoilovich
Autor Libro "Cibernegocios"
http://www.www.netic.com.ar