Internet por obligación (Parte II)
Oscar Vega
Abril 10, 2002


Continuado con la creación de si sitio en Internet hay un aspecto que es fundamental, el diseño.

E
n este asunto hay - como en casi todo en esta vida - distintas opciones. Un primer concepto condiciona a todos los demás.

La inversión.

"No quiero gastar mucho" Desde.... 50.000 ptas (unos US $350)

Por desgracia en la actualidad son mayoría. Aunque en realidad casi nadie los conoce, porque casi nadie les visita. Están en las catacumbas de Internet y pocos son los que sabrían llegar... a excepción de alguno de sus clientes, y/o familiares a los que se lo comunicó.
Hablamos de empresarios y emprendedores que realmente no son conscientes de lo que hacen. Carecen de un dominio propio que identifique a su empresa.
Piensan que con una tienda gratuita proporcionada por su proveedor de telefonía o alguna empresa dedicada a la creación de tiendas virtuales clónicas, es suficiente.
Hace dos años, pudo ser, AHORA NO.
Hoy en día es una forma muy barata, eso sí, de echar por tierra la imagen de nuestra empresa. ¡SEÑORES, ESO NO FUNCIONA!

"No quiero gastar demasiado..." Desde.... 250.000 ptas (unos US $1,500)

Son aquellos que como se suele decir... "navegan entre dos aguas". Saben que deben estar e invertir pero sin invertir "demasiado". En esto, claro. La mediocridad no lleva nunca al éxito. Para llegar a él todos los eslabones de la cadena deben ser fuertes, y el diseño y la promoción son dos de los importantes que requieren más inversión. Nadie discute el dinero necesario para la puesta en marcha de un negocio físico. Dentro de las posibilidades de cada uno, es frecuente y habitual solicitar créditos para la realización de reformas y lanzamiento de un negocio.

¿Conocen a muchos que hayan hecho lo mismo para poner en marcha un negocio en Internet? Sospecho que la cantidad no debe ser muy grande, ¿verdad ?.

"Vamos a invertir lo necesario... “Desde.... 1.500.000 ptas (unos US $10,000 )

Rara especie de empresarios, que gracias a Dios, y por evolución natural del medio, tienden a ser cada día más. Entienden que al igual que en la vida real, para desarrollar un negocio en internet deben invertir cantidades muy superiores, si quieren tener la oportunidad de triunfar en Internet,y deben aprovecharla invirtiendo AHORA.
Saben que mañana les costará más y será menos efectivo, o mejor dicho, será más complicado conseguir la efectividad.

Una vez que sabemos del presupuesto que disponemos, podemos pasar a tratar el siguiente concepto.

La tecnología de programación

Básicamente se usan tres tipos de programación: HTML, DHTML y FLASH.

Su uso lo determina también el presupuesto :
HTML se puede usar en los tres niveles de inversión
DHTML solo con los dos últimos niveles
FLASH tan solo en el último nivel de presupuesto

Inevitablemente internet va a convertirse en un medio multimedia de difusión de contenidos, cultura y comercio, pero muy cercano al concepto de TV.
Por suerte el nivel de interactividad es mucho mayor, y con (y esto es lo mejor) el control en manos del usuario. Pues bien, la realidad es que hoy en día la herramienta que garantiza "como medio" (otra cosa es que se sepa, o no, utilizar y aprovechar) una total interactividad con el usuario, es la tecnología FLASH.
- ¿Tiene riesgos su uso?
- Tenía.
Hace aproximadamente un año, aquellos que abrieron el camino a esta tecnología fueron los que más padecieron los problemas de implantar "lo nuevo". Hoy se ha convertido en estándar, y ya todas las nuevas versiones de los navegadores lo llevan incorporado.

Pero existe un riesgo no inherente a la tecnología FLASH, y ese es el de NO SABER USARLA. Es quizás el más difícil de evitar, ya que ello implica que el cliente, o mejor aún, la empresa encargada del diseño, disponga de un dpto. de marketing especializado en internet. Este debe conocer y saber aprovechar los recursos de esta tecnología en beneficio de una buena interactividad y pensando en el usuario. De esta forma siempre acabará repercutiendo en beneficios para su cliente.

La usabilidad

Este término implantado por Jackob Nielsen, integra toda una serie de conceptos en referencia a un diseño web como son:

la navegabilidad
la sencillez de uso
la claridad de ideas
la buena orientación


Son todas ellas características exigibles a la empresa encargada del diseño. Lejos de ser los diseñadores los que tienen la última palabra, esta debe decirla el usuario. Para conocerla hay que preguntarles, por lo tanto necesitas tener una estrategia bien definida y la estructura de tu web preparada para realizar encuestas entre tus visitantes. Ahora saca conclusiones de sus opiniones. Modifica y vuelve a consultar.

Recuerda que el camino hacia la perfección, no tiene fin, pero cada vez es más gratificante al aumentar el grado de satisfacción de tus clientes.

La calidad

La presencia de tu web es inicialmente, toda la artillería de que dispones para ganar la guerra de la confianza de tus visitantes.
La utilización de la tecnología multimedia es esencial. Muy especialmente me quiero referir al uso del sonido.

- ¿Sabías que estudios demuestran que, ante dos televisores exactamente iguales, y a los cuales sólo les diferencia la calidad de su sonido el público atribuye al de mejor sonido una mayor calidad de imagen ?

- Efectivamente, se ha comprobado que sonido e imagen juntos producen una sensación de mayor calidad en el cerebro humano.

Por supuesto no estoy hablando de esos sonidos MIDI tipo órgano de juguete. ¡Eso si es peor que no tener sonido ! (Salvo que tengas buena excelente tarjeta de sonido con una buena librería de sonidos)

A partir de este punto, que es un ligerísimo repaso a alguno de los aspectos más relevantes a la hora del diseño, conviene solicitar a la empresa de diseño una muestra de sus trabajos, que de seguro deben de tener instalados en su web
( mira este ejemplo http ://www.digisoft.org/web ).
Ya sólo resta visitarlos y comprobar como usuarios que calidad y usabilidad tienen.

En el próximo capítulo nos centraremos en los otros dos grandes pilares del éxito ; la estrategia de marketing y la promoción.