Cómo prevenir ser víctima de una estafa.
http://www.publiclegaled.bc.ca/scams/spanish.asp

 

 Este documento de la Web provee información de la ley en general. La información contenida en el mismo, no se debe de considerar como consejo legal. Debido a que cada persona tiene problemas diferentes, Ud. podría necesitar un abogado.

En este documento se describen algunos de los fraudes (o estafas) más comunes y les enlaza con otros documentos que los describe. Este documento está también disponible en Inglés, Chino y Punjabi; y ha sido adaptado de una serie de hojas informativas que se imprimieron en Marzo de 1999. (Este documento en la web fue revisado en Marzo del 2001).

Introducción

Los siguientes documentos enlazados con este, describen algunos de los fraudes (o estafas) más comunes. Le enseña cómo identificar estas operaciones fraudulentas para así poder evitarlas.

Ud. puede utilizar este documento para ayudarse a sí mismo y a otros, al informarse y alertar a otros consumidores.

Al estar informado sobre fraudes o estafas al consumidor ayuda a:

o Prevenir el crimen y el fraude contra el consumidor

o Reducir la posibilidad de que Ud. u otras personas sean víctimas de un fraude o estafa

Este documento presta atención a los fraudes (estafas) que se han identificado recientemente como los "diez fraudes más populares".

Los Fraudes o Estafas

o Estafas disfrazadas de campañas por organizaciones benéficas

o Estafas disfrazadas de premios y concursos

o Estafas conocidas como loterías extranjeras

o Estafas disfrazadas de préstamos u ofertas de crédito

o Estafas relacionadas con búsqueda de trabajo

o Cuídese de los planes de ventas piramidales

o Estafas relacionadas con las ofertas de viajes

Estafas Disfrazadas de Campañas para Organizaciones Benéficas

En Canadá tenemos una gran tradición de dar donaciones voluntarias a los necesitados, principalmente a través de las organizaciones benéficas. Sin embargo, si una organización benéfica que usted no conoce se comunica con usted, ya sea por correo, por teléfono o por la Internet, tenga cuidado.

Muchas veces las organizaciones benéficas falsas usan nombres que se parecen mucho a los de las organizaciones benéficas legítimas y respetadas. El fin de año es la temporada alta para las campañas de las organizaciones benéficas - y también para las ficticias.

Señales Sospechosas:

o Los solicitantes de donaciones agresivos o intimidatorios que le exigen una colaboración inmediata.

o Le llama una persona para agradecerle su donativo prometido, promesa que usted no recuerda haber hecho.

Lo que puede hacer:

1.      Si recibe este tipo de llamadas, solicite que se le envíe la información por escrito. Pregunte qué porcentaje de su donación se destinará directamente a la obra benéfica en sí. Pregunte qué porcentaje se destinará a cubrir los costos administrativos.

2.      No dé a conocer nunca el número de su cuenta bancaria ni de su tarjeta de crédito a los desconocidos. Pídales su dirección y ofrezca mandarles un cheque.

3.      No dé dinero ni información acerca de su tarjeta de crédito a los vendedores ambulantes. Si usted desea, puede mandar luego, por correo, un cheque a nombre de la organización benéfica.

4.      Llame a la organización benéfica para saber si tienen conocimiento de la campaña y si la han autorizado.

5.      Llame al Better Business Bureau para saber qué clase de información tiene sobre esta organización benéfica.

6.      Asegúrese de que la organización benéfica está inscrita. Llame al Revenue Canada al teléfono: 1-800-267-2384 (línea gratuita). Pídales que le den el número inscrito con ellos de la organización benéfica.
También puede llamar al Societies Branch del Ministry of Finance al teléfono 775-1040 para averiguar si la organización está inscrita como sociedad. Por este servicio cobran $10.00.

Para información acerca de estos servicios, vea la sección "Dónde encontrar ayuda".

Lista de otros fraudes o estafas con enlaces informativos sobre los mismos.

Estafas disfrazadas de premios y concursos

Usted podría ser notificado, ya sea por correo normal o electrónico o por teléfono, que "se ha ganado el primer premio" o que "ha ganado un concurso". El premio valioso consiste en:

o Unas vacaciones de lujo para dos personas

o Un automóvil

o Un diamante

o Un televisor o una videograbadora; o podría ser que ni le digan cual es el premio que ha ganado

Algunos negocios fraudulentos envían sobres con frases tales como: "¡Tú has ganado!" u "¡Hoy estás de suerte!". Otros usan nombres que se parecen a organizaciones oficiales tales como la lotería o los servicios de reparto de paquetes a domicilio. Otros usan sobres que dan la impresión de contener un telegrama o un cheque del gobierno.

Frecuentemente resulta que "el premio":

o No tiene ningún valor

o Cuesta menos de lo que hay que pagar para obtenerlo, o

o Ni existe.

La siguiente lista describe algunos de los medios que los estafadores pueden utilizar para robarle su dinero. Le piden que haga lo siguiente:

1.      Proporcionar el número de su tarjeta de crédito para cubrir los gastos de envío y administración, la tarifa de los abogados, etc., o "los impuestos" para tramitar lo que ha ganado. Tal vez solamente sea por una cantidad pequeña, alrededor de 3 ó 4 dólares. Estos tipos de estafa procuran hacerle creer que como no es mucho el dinero que le piden, no corre mucho riesgo al enviarlo.
Si usted recibe una llamada de Quebec notificándole que ha ganado un premio, pero advirtiéndole que tiene que pagar una cuota, no hay duda de que se trata de una estafa. Puede que la persona haciendo la llamada califique la cantidad a pagar como "cuota de registro" o "cuota de tramitación" o "cuota de administración".
El Better Business Bureau dice:
"No existe ninguna compañía legítima que le llame por teléfono desde Quebec para decirle que usted ha ganado un premio pero que tiene que pagar por el mismo".

2.      Marcar un número de teléfono que empieza con 1-900 para saber cuál es el premio que "ha ganado". Si marca el número de teléfono que comienza con 1-900, usted tendrá que pagar la llamada.

3.      Llamar a un número gratuito (por ejemplo, marca el número 1-800 ó 1-888) el cual le indica marcar luego un número 1-900, o sea, hacer una llamada la cual usted tendrá que pagar.

4.      Hacer "una compra modesta" (comúnmente, se tratan de compras por unos cuantos cientos de dólares en artículos pequeños tales como bolígrafos, llaveros o bombillas) para poder reclamar el premio.

5.      Proporcionar el número de su tarjeta de crédito o de su cuenta bancaria a efectos "de verificación". Tan pronto como una persona obtenga el número de tarjeta de crédito de otra, lo puede utilizar para sus propios fines sin necesidad de obtener la firma del titular.

6.      Enviar un cheque certificado.

7.      Comprar "en el momento" porque el premio solamente estará disponible por "un tiempo limitado".

8.      Asistir a una reunión de ventas, especialmente cuando se trata de multipropiedades o de vacaciones en tiempo compartido.

La realidad:

o El tener que pagar para recibir su "premio" significa que no ha ganado nada.

o El tener que comprar productos, o proporcionar un número de cuenta, ya sea de tarjeta de crédito u otra, o mandar una cuota para poder recibir su premio, significa que no es premio.

o También estas personas querrán añadir su nombre a otras listas de personas que han engañado para estafar de nuevo.

o Si alguien más, como por ejemplo sus hijos, hacen una llamada por teléfono a un número telefónico que comience con el número "900", usted será responsable por pagar esta llamada.

o Si usted da su número de cuenta bancaria o de su tarjeta de crédito, probablemente después no podrá hacer nada al respecto.

Lo que la ley estipula:

Conforme a la ley, usted puede recuperar su dinero solo si está estipulado detallada y claramente en el contrato que firmó.

Lo que puede hacer:

1.      No pague para ganar "un premio" ni para inscribirse en "un concurso". Se supone que todo premio es gratuito.

2.      No llame a ningún número de teléfono que empiece con 1-900. Si tiene que llamar a un número que comienza con 1-900, lo más seguro es que se trate de una estafa.

3.      No dé a conocer nunca el número de su tarjeta de crédito o el del seguro social ni la información acerca de sus cuentas bancarias a otra persona que solicite estos datos "para comprobar su eligibilidad" o "para depositar el dinero que ha ganado" en su cuenta bancaria.

4.      No mande dinero a ninguna compañía para pagar "impuestos". Solamente el gobierno tiene la responsabilidad de recaudar impuestos.

Lista de otros fraudes o estafas con enlaces informativos sobre los mismos.

Estafas conocidas como "loterías extranjeras"

Los Canadienses han perdido millones de dólares por comprar boletos de loterías ilegales. Los únicos que "se sacan el gordo" son los que operan este tipo de estafas.

A continuación mostramos algunas de las principales tácticas utilizadas en las loterías extranjeras.

Estafa #1: ¡Tú has ganado!

Usted recibe una carta en la cual le dicen que ha ganado millones de dólares a través de una lotería extranjera.

Muchas veces, lo único que ha ganado es la oportunidad de comprarse unos boletos de lotería. Por lo general, este tipo de estafa solicita que usted pague una tarifa, que suele ser de 30 dólares o más, para poder participar en la lotería.

La realidad:

o Cuando envía dinero a las compañías privadas de loterías, por lo general no le dan ninguna constancia de que su dinero realmente ha sido utilizado para comprar boletos de lotería.

o Muchas estafas de esta clase le exigen cada vez más dinero para mantener su elegibilidad para los premios futuros.

o La mayoría de estos tipos de estafa nunca pagan ningún premio.

Estafa #2: ¡Tú has ganado un premio y necesitas reclamarlo!

Usted recibe una carta en la cual le dicen que ha ganado un premio en una lotería extranjera, y que la suscrita agencia ha sido contratada por la organización extranjera para distribuir los premios que no han sido reclamados.

Para poder retirar el premio, primero hay que pagar "una cuota de administración", generalmente alrededor de 25 dólares.

La realidad:

o Usted no recibirá ningún premio.

Estafa #3: Llamadas de parte de abogados farsantes

Le llama un agente de ventas telefónicas que dice ser representante de unos bufetes de abogados en Quebec.

El agente dice que usted ha ganado "un premio de considerable valor", pero antes de poder recibir el premio en dinero en efectivo tiene que pagar los impuestos y un honorario legal.

La realidad:

o Usted no recibirá ningún dinero.

Estafa #4: Llamadas de parte de la aduana Canadiense

Una persona que se hace pasar por un oficial de Canada Customs (la Aduana Canadiense) le llama para decir que le tiene un cheque por decenas de miles de dólares que usted ha ganado en una lotería extranjera; muchas veces estas loterías provienen de los Estados Unidos o de Australia.
Le dicen que tiene que pagar "una tarifa de seguro" para poder recibir el dinero.

La realidad:

o Los oficiales de la aduana canadiense no llaman nunca para exigirle dinero.

Estafa #5: ¿Le gustaría recuperar el dinero que ya perdió a raíz de una lotería extranjera?

¿Perdió dinero en una lotería extranjera? Los que cometieron la estafa original pueden comunicarse con usted por segunda vez y decirle que pueden recuperar el dinero perdido, con la condición de que usted pague por sus servicios.

La realidad:

o Usted no recibirá ningún dinero.

Estafa #6: Una agencia de cobros ficticia le manda una solicitud de pago.

Puede que una agencia de cobros ficticia le mande una carta en la cual se le exige pagar unos boletos de lotería que fueron comprados.
Estas cartas amenazan con entablar una demanda contra usted inmediatamente si usted no paga la deuda.

La realidad:

o En la mayoría de los casos, las víctimas de este tipo de estafa jamás han contraído deudas relacionadas con loterías.

Estafa #7 Proporciónenos el número de su cuenta bancaria para que podamos depositar el dinero que ha ganado.

La persona que hace la llamada le puede pedir el número de su cuenta bancaria o un cheque en blanco anulado, para así poder "depositar el dinero que usted ha ganado" en su cuenta bancaria.

La realidad:

o Muchas veces los autores de este tipo de estafa utilizan el número de la cuenta bancaria de la víctima para retirar dinero de su cuenta.

Estafa #8: Usted ha ganado un premio si el número de su tarjeta de crédito incluye ciertos números.

En este tipo de estafa, le dicen que ha ganado un premio si el número de su tarjeta de crédito incluye ciertos números.

La realidad:

o Una vez que esta persona haya obtenido el número de su tarjeta de crédito, lo usa para hacer compras y cargarlas a su cuenta.

Estafa #9: "Nosotros proporcionamos los números premiados. ¡Subscríbase a nuestro servicio!"

Este tipo de estafa solicita que los jugadores de la lotería se subscriban a un servicio que tiene "una trayectoria impresionante de haber escogido los números que salieron premiados". Por lo general, requieren que usted pague una cuota de 10 a 20 dólares para jugar la lotería.

La realidad:

o En la mayoría de los casos, los números que mandan a los clientes han sido escogidos al azar.

o No espere recuperar su dinero.

Lo que la ley estipula:

o Según el código penal del Canadá, en la mayoría de los casos, la venta de boletos de lotería por cualquier individuo o empresa que no cuente con la autorización correspondiente, es ilegal. Además, muchas de estas empresas se dedican a la propaganda falsa, lo cual es ilegal.

o Las leyes de la Provincia de la Colombia Británica prohiben la reventa de boletos de lotería a destinos fuera de esta provincia.

o Si una compañía se dedica a vender boletos de lotería extranjera en los Estados Unidos, está violando las leyes de los E.E.U.U., ya que las leyes de este país prohiben el envío de materiales relacionados a las loterías extranjeras por el correo estadounidense.

o La mayoría de las ofertas de loterías extranjeras no provienen de las agencias o concesiones gubernamentales extranjeras. Las actividades de estas compañías no son controladas por el país en donde están radicadas.

Lo que puede hacer:

No mande dinero ni revele datos de sus finanzas personales tales como los números de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria a personas desconocidas, ya sea por teléfono o por correo.

Lista de otros fraudes o estafas con enlaces informativos sobre los mismos.

Estafas disfrazadas de préstamos u ofertas de crédito.

Muchas veces las ofertas ficticias de préstamos o de crédito van dirigidas a las personas que necesitan más dinero. Generalmente estas ofertas se encuentran en la sección de anuncios clasificados de los periódicos, o en una cartelera o en la internet. O puede que usted reciba una llamada de parte de un agente de ventas telefónicas.

Estafa #1: Donde se paga una tarifa por adelantado para que le aprueben el préstamo

Le dicen que se le "garantiza" un préstamo o que las posibilidades de que le aprueben son muy buenas.

Este tipo de estafa trata de convencerle que solamente necesita pagar una tarifa por adelantado para así poder tramitar el préstamo.

La realidad:

o La agencia de préstamos ficticia no le envía el préstamo que le prometió. No le reembolsa la tarifa. Usted recibe una carta en la cual le comunican que le han negado la solicitud de préstamo.

o Si usted no goza de buen crédito, es difícil que un banco legítimo u otra clase de entidad financiera le conceda un préstamo.

o Las instituciones legítimas de préstamos no "garantizan" nunca que el consumidor calificará sin haberle investigado primero los antecedentes crediticios.

Lo que la ley estipula:

En la Colombia Británica, es prohibido por ley que una compañía cobre una tarifa por adelantado para obtener un préstamo, aunque se califique la tarifa como la cuota del primer o el último mes.

Lo que puede hacer:

1.      Solicite el préstamo a través de los bancos de su localidad para saber con quién está tratando.

2.      Si tiene problemas relacionados con el crédito, las personas del Debtor Assistance Program (Programa de Ayuda para el Deudor) le pueden asesorar. Este programa ofrece asesoramiento gratis (en inglés) a las personas que tienen deudas. Usted puede pedirle a algún amigo que le acompañe a la cita.

Estafa #2: Tarjetas de Crédito falsas

Este tipo de estafa le "garantiza que será aprobado" para recibir una tarjeta de crédito, sin importar su calificación crediticia. Tendrá que pagar una "tarifa de tramitación" por adelantado para obtener la tarjeta de crédito.

La realidad:

o Pocas víctimas de este tipo de estafa reciben la tarjeta de crédito.

o Aquellas personas que sí la reciben se dan cuenta de que hay unas tarifas adicionales las cuales no se les mencionó al principio.

Lo que la ley estipula:

La ley prohíbe hacer declaraciones falsas acerca de ofertas de tarjetas de crédito. La compañía que promete aprobar su solicitud y le cobra una tarifa está violando la ley.

Lo que puede hacer:

1.      Si le ofrecen una tarjeta de crédito sin importar sus antecedentes crediticios, tenga cuidado. Lo más probable es que sea una estafa.

2.      No de a conocer el número de su cuenta bancaria a no ser que usted quiera que se retire dinero de su cuenta.

3.      Solicite que le envíen por correo toda la información por escrito sobre la oferta de la tarjeta de crédito u otra en cuestión.

4.      Si el vendedor insiste que envíe la solicitud inmediatamente, no lo haga.

Estafa #3: Eliminar los datos desfavorables de sus antecedentes crediticios

Por lo general, este tipo de estafa le aconseja impugnar los datos desfavorables, aunque correctos, que constan en sus antecedentes crediticios o le aconseja crearse una nueva identidad crediticia.

La realidad:

o No hay forma legal de borrar los datos negativos que sean correctos de sus antecedentes crediticios.

Lo que puede hacer:

Si sospecha que se trata de un fraude, denúncielo al Better Business Bureau o al Project Phonebusters (Proyecto contra las estafas telefónicas). El Project Phonebusters es un programa patrocinado por la RCMP (Policía Real Montada Canadiense) y la Policía Provincial de Ontario.

Puede llamar gratis al teléfono 1-888-495-8501, o mandar un fax al 1-705-494-4008.

Estafa #4: Propiedad abandonada

En este tipo de estafa, una compañía se pone en contacto con usted para ofrecerle información sobre cómo obtener miles de dólares sobre propiedad(es) en las cuales no existen reclamos. Le dicen que lo único que hay que hacer es mandarles un importe para poder recibir información.

La realidad:

o Usted manda el importe y no recibe nada a cambio.

Lo que puede hacer:

Si desea buscar propiedad(es) sin reclamar, cuentas bancarias inactivas en las entidades financieras, compañías de seguros y empresas de servicios públicos, cajas fuertes y cuentas en fideicomiso, comuníquese con el Better Business Bureau más cercano para obtener información.

Lo que la ley estipula sobre las cuentas que se encuentran inactivas:

La Federal Bank Act (Acta Bancaria Federal) requiere que todo banco legalmente constituido empiece a tratar de localizar a los titulares de toda cuenta que haya permanecido inactiva por dos años. Al no recibir respuesta, el banco manda otra carta a los cinco años.

Después de nueve años, se publican los detalles en el Canada Gazette, diario oficial canadiense, publicado por el gobierno. Se puede obtener ejemplares del Canada Gazette en la biblioteca pública.

Si quiere saber si usted tiene una cuenta bancaria inactiva, llame al Bank of Canada (Banco del Canadá) al teléfono: 1-613-782-8987.

Lista de otros fraudes o estafas con enlaces informativos sobre los mismos.

Estafas relacionadas con búsqueda de trabajo

¿Busca trabajo?

¿Necesita más dinero?

Si usted ve una oferta de trabajo o una oportunidad de negocios que le parece ser demasiado buena para ser cierta, lo más seguro es que usted tenga razón.

Tenga cuidado con los siguientes tipos de estafas relacionados con el trabajo:

1. Estafas que le ofrecen trabajar desde la casa.

Puede que le ofrezcan trabajos tales como:

o llenar sobres

o agrupar cupones

o ensamblar artesanías, o

o dar entrada de datos en una computadora

Señales sospechosas

Muchas veces este tipo de estafa:

1.      Requiere que usted compre algo antes de poder comenzar el programa.

2.      Prometen mercados garantizados con una enorme demanda del producto, considerables ganancias, y mucho dinero por trabajo a tiempo parcial.

La realidad:

o Las compañías legítimas no necesitan ningún tipo de pago por adelantado.

o El Better Business Bureau no ha recibido ningún informe que confirme que los planes de trabajar desde la casa produzcan ingresos económicos.

Lo que la ley estipula:

En la Colombia Británica, la ley prohíbe al empleador exigir que el trabajador en perspectiva pague una cuota para ser contratado.

Lo que puede hacer:

1.      Investigue y averigüe todo lo posible acerca de la compañía.
Exija que le pongan todo por escrito. Llame al Better Business Bureau para ver si tiene alguna información acerca de esta compañía.

2.      Exija una descripción completa del trabajo a realizar antes de enviar dinero. No debe pagar nunca por obtener una descripción del puesto de trabajo ni por los materiales requeridos.

El trabajo sin sueldo

En este tipo de estafa, el empleador quiere que usted trabaje sin sueldo "para adquirir experiencia en el ambiente laboral canadiense" a cambio de una promesa de empleo en el futuro. Al completar el trabajo gratuito, usted se da cuenta de que no hay empleo renumerado para usted.

La realidad:

o El Employment Standards Act (Acta sobre los estandares laborales) establece las condiciones de trabajo, incluso el sueldo mínimo que debe pagar el empleador. Para mayor información, comuníquese con uno de los grupos que figuran en la lista "Para más información" después de la sección de "Lo que puede hacer".

3. Escuelas de capacitación, planes de trabajo o servicios de empleo ficticios.

Aunque estos tipos de estafas le prometan prepararle para un trabajo garantizado, lo único que buscan es tomar su dinero. Por ejemplo, las agencias ficticias de modelos y otros artistas le piden pagar unas clases de actuación o unas fotografías, y le piden dinero para incorporar su nombre al libro promocional de la agencia.

Lo que puede hacer:

1.      Llame al Better Business Bureau para ver qué clase de información tienen acerca de esta agencia.

2.      Llame al BC Private Post-Secondary Education Commission (la Comisión privada de educación post secundaria de la Colombia Británica) para ver si la agencia o escuela consta en su lista de organizaciones acreditadas. El número de teléfono es 604-660-4400.

Lista de otros fraudes o estafas con enlaces informativos sobre los mismos.

Cuídese de los planes de ventas piramidales

Los planes de "ventas piramidales" tienen como objetivo hacer mucho dinero rápidamente al vender derechos de reclutar nueva gente al plan.

En un plan de ventas piramidales, le solicitan pagar dinero para hacerse "distribuidor" de un producto o servicio.

Por lo general le reclutan a través de una reunión, en la cual le presionan para pagar ("invertir") una gran cantidad de dinero para hacerse "distribuidor".

De ahí, usted recluta más distribuidores. Cada uno de estos distribuidores supuestamente debe de conseguir el mismo número de distribuidores, quienes a su vez deben continuar esta cadena.

Cómo detectar un plan de ventas piramidales

Las pirámides se concentran en el dinero que se ganará al convencer a los recién reclutados a comprar sus productos para poder participar en este plan.

Se concentran más en el reclutamiento de nuevos miembros que en la venta de los productos o servicios.

Los planes de ventas piramidales se confunden fácilmente con las empresas "de múltiples niveles de mercadeo" por asemejarse tanto. En el Canadá, las empresas de múltiples niveles de mercadeo son negocios legales.

En las empresas de múltiples niveles de mercadeo, las personas venden productos para consumidores, normalmente en casa del cliente. Una empresa de múltiples niveles de mercadeo abastece los productos al cliente; y se concentran en la venta de productos o servicios, mientras que los planes de ventas piramidales se concentran en reclutar tantos miembros como sea posible.

A continuación damos un ejemplo de cómo funciona una empresa de múltiples niveles de mercadeo y el plan de ventas piramidales.

Empresa de múltiples niveles de mercadeo:
Liliana se ha hecho distribuidora de los productos "Lipstick Lady". "Lipstick Lady" es una marca de cosméticos que se venden de casa en casa. Liliana se quedará con un porcentaje de cada venta que haga de los productos.

Plan de Ventas piramidales:
Un amigo le dice que usted puede sacar enormes cantidades de dinero con una nueva vitamina milagrosa. Al hacerse distribuidor, usted tiene que reclutar más vendedores y así se le garantiza ganar un mínimo de 5000 dólares mensuales.

Lo que la ley estipula:

Los planes de ventas piramidales son ilegales en el Canadá.

La realidad:

o Solamente las primeras pocas personas en inscribirse en este plan, ganan dinero.

o La mayoría de las personas que invierten su dinero en estos tipos de planes pierden toda su inversión.

A continuación enseñamos una gráfica demostrando cómo es que funciona el plan de ventas piramidales, cuántas personas tendrían que ser reclutadas en cada una de las seis etapas.

Supongamos que una persona reclute seis distribuidores, cada uno de los cuales debe a su vez reclutar otros seis más. Este ejercicio entonces se repite seis veces más multiplicando en forma exponencial.

Ventas Piramidales

Etapas

Número de Personas

Primera

6

Segunda

36

Tercera

216

Cuarta

1,296

Quinta

7,776

Sexta

46,656

Para que el sistema de ventas piramidales pueda funcionar, tiene que haber una fuente interminable de personas reclutadas. Tan pronto como esta fuente se termine, el plan piramidal se desploma.

Para mayor información:

Usted puede comunicarse con las siguientes oficinas para reportar cualquier sospecha que tenga con respecto a personas involucradas con este tipo de fraudes o para obtener mayor información en como identificar este tipo de actividades.

Lista de otros fraudes o estafas con enlaces informativos sobre los mismos.

Estafas relacionadas con las ofertas de viajes

¿Necesita unas vacaciones? Sí, existen ofertas de viajes, pero el consumidor debe tener mucho cuidado. A continuación le explicamos algunas de las estafas relacionadas con las ofertas de viajes.

Estafa #1: "Vacaciones gratis"

Usted recibe una carta por correo o por vía electrónica o una llamada telefónica en la cual le dicen que usted ha ganado unas vacaciones gratuitas.

Estafa #2: Certificados para viajes "a precios imbatibles"

Por ejemplo: ¡Vacaciones en crucero para cuatro personas por sólo 500 dólares!

En este tipo de estafa le dicen que tiene que:

o permitir que el agente de viajes reserve el vuelo desde la ciudad donde usted vive hasta el puerto de salida del crucero;

o hacerse socio de un club de viajes; o

o asistir a una reunión informativa sobre un sistema de tiempo compartido.

La realidad:

o La mayoría de las personas que se hacen miembros de un club de viajes o que compran un certificado de vacaciones ficticio no reciben nada a cambio.

o Este tipo de estafa recurre a tácticas dilatorias para que caduque su oferta antes de que usted pueda tomar un viaje.

o También se incorporarán gastos de transporte y hospedaje de los cuales nunca se le informó.

Lo que la ley estipula:

Si usted ha firmado un contrato para hacerse miembro de un club de viajes o para recibir un certificado de vacaciones en la Colombia Británica, usted cuenta con siete días para cancelarlo, período "de reflexión" estipulado por la ley. Si usted cancela su contrato dentro de los siete días, la compañía tiene la obligación de reembolsarle su dinero.

Lo que puede hacer:

1.      Reserve su viaje a través de un agente de viajes acreditado en la Colombia Británica. Llame al Registrar of Travel (Registrador de viajes) al 604-660-3540 para preguntar si su agente de viaje es miembro acreditado.

2.      No de a conocer el número de su tarjeta de crédito ni de su cuenta corriente, ni mande dinero hasta que haya recibido la oferta completa por escrito, donde queden enumerados todos los gastos y condiciones.

3.      Investigue la hoja de servicios del agente de viajes con el Better Business Bureau más cercano.

Dónde encontrar ayuda:

Better Business Bureau
Vancouver: 604-682-2711
Victoria: 250-386-6348


Ministry of Attorney General
Consumer Services Division (Departamento para los servicios del consumidor)
línea telefónica gratuita: 1-888-564-9963

Lista de otros fraudes o estafas con enlaces informativos sobre los mismos.
Parte superior de la página
Indice de otros documentos en este sitio de la web
Página principal

Reconocimientos

El People's Law School agradece también el apoyo financiero del Law Foundation of B.C. para instalar esta información en el sitio de nuestra web.

Escrito en Inglés por: Gayla Reid
Producción: Gordon Hardy
Diseñador del folleto en el sitio de la web: Rand Wilson

Publicado en Marzo de 1999
(la versión en la web fue revisada en Marzo del 2001)

El People's Law School es una sociedad sin fines de lucro cuyo fin es el de proveer a los residentes de Colombia Británica, con información sobres sus derechos y responsabilidades bajo la ley.

El folleto original se puede obtener en People's Law School. También hay versiones traducidas en los siguientes lenguajes: chino, farsi, polaco, punjabi y vietnamita.

Visite el sitio de la web del People's Law School en la dirección electrónica:
www.publiclegaled.bc.ca