Tengo una maravillosa idea.

Algún día hemos tenido una excelente idea y nos enamoramos de ella, armamos un grupo de trabajo, contagiamos el enamoramiento... y después llegan los dolores de cabeza...

Bueno este proceso es normal, pero des-enamorémonos, y analicemos objetivamente esta idea. Empecemos por definirla desde el punto de vista de nuestro cliente y nunca desde el nuestro.

Nuestro grupo de trabajo

Cuando ya se ha analizado la idea, organicemos nuestro grupo de trabajo.

Pensemos en una serie de áreas: mercadeo, publicidad, sistemas, recursos humanos, finanzas, administración, y la manera de coordinarlo es analizando el desempeño de cada una de esas áreas, creando lazos entre cada una de ellas y mirando constantemente la competencia, para no salirse del mercado.

Crear la red de proveedores, y conocer la marcha de la economía es necesario para anticiparse a posibles oportunidades y amenazas.

Debemos tener claro, cuál es la idea básica del negocio, a qué se va a dedicar el web site, cuáles son las ventajas competitivas mediante programas de mercadeo bien integrados que coordinen el precio, el producto, la distribución y las comunicaciones de nuestro web site para satisfacer las necesidades de nuestro mercado meta.

De esta manera empezaremos con nuestro plan de negocios para en un futuro muy cercano mostrarle al mundo nuestro producto/servicio y aprendiendo cada día más de este mercado cambiante y enriquecedor.

Un plan de negocios debe comprender:

Factores que influyen

Nos vamos a encontrar con un numero de factores, que determinarán el éxito o el fracaso de nuestro web site.

Hay más posibilidades de éxito si tenemos nuestros objetivos claros, qué queremos, a donde queremos llegar, cuáles son nuestras metas, conocer nuestro negocio, crear producto/servicio diferenciadores para que nuestra competencia no nos ahogue, poder cambiar con facilidad las estrategias de mercado y producto/servicio si el mercado nos lo exige, ser innovadores.

Llegaremos fácilmente al fracaso si no conocemos a nuestro mercado, si nuestro producto/servicio no satisface las necesidades de los cibernautas, si no tenemos el camino claro a donde se quiere llegar, si no hay conciencia de los cambios en las preferencias de los consumidores o por una mayor competencia o de los pronósticos de ventas y de las utilidades que pueden ser afectados por situaciones adversas a las economías del mundo, lo más probable es que estemos pisando el umbral del fracaso.

El metamercado de la era de la informática

Esta formado por cibernautas potenciales que comparten una necesidad o deseo especifico.

Este mercado es dinámico, exige estrategias innovadoras, claras y concisas, cambia aceleradamente. Abarca un grupo de cibernautas con una necesidad de satisfactores básicos, una demanda en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos, una exigencia y una transacción.

En Internet mantenemos una comunicación más directa con el cliente y es necesario que personalicemos la oferta de productos/servicios. No es posible planificar a medio-largo plazo, las acciones son inmediatas, debemos correr, personalizar y sobretodo confiar.

Maneras de llegarle al metamercado

Muchas veces el mercado es tan grande, que no lo podemos abarcar fácilmente, si lo segmentamos, lo debemos hacer en grupos homogéneos, de acuerdo a los deseos del consumidor y el proceso de compra.

Para esta segmentación los aspectos demográficos son igualmente importantes, las características sicologías y las influencias que pueda recibir el proceso decisorio de compra de parte del mercado meta, los criterios económicos, culturales y sociales.

La identificación apropiada del segmento para lograr un buen mercadeo estratégico para detectar cómo esta creciendo nuestro mercado, y si el segmento elegido puede soportar otro producto/servicio.

Cuando ya tenemos claro nuestro mercado meta, necesitamos preparar proyecciones de demanda y es cuando se habla de pronósticos, estimaciones, proyecciones, metas y cuotas de ventas.

Una manera eficiente y con enormes posibilidades que ofrece Internet es la interactividad con el usuario, con el marketing one to one, podemos conocer inmediatamente sus impresiones, sus gustos, y adaptar la oferta de productos/servicios a la demanda de los usuarios.

Debemos tener en cuenta tres elementos esenciales para capturar nuestro metamercado:

Este es el principio de nuestro sueño

Luego de que se ha terminado este plan de negocios hay que buscar a alguien que invierta en nuestro proyecto para hacer de este sueño una realidad!!

Maria Claudia Ortiz

Maria Claudia Ortíz H.
Mercadeo y publicidad