El e-mail se impone como motor económico.
Alfonso Baella

Alrededor de 10.000 millones de correos electrónicos se envían diariamente en el mundo, según la consultora IDC, una cantidad que triplica al número de envíos postales. El e-mail es la herramienta de Internet más extendida y la que más atrae a nuevos usuarios de la red. Un 69% de los internautas lo consideran como la principal motivación para conectarse, según Gartner, y este año los contactos a través del e-mail representarán un 10% de los totales entre empresas y clientes. Su poder es inimaginable. Hace un mes, un alto ejecutivo de la firma de software Cerner Group< envío un airado e-mail a cuatrocientos de sus 3.000 empleados. El mensaje no sentó precisamente bien entre el personal aludido y alguien decidió difundirlo través de Yahoo!, según el New York Times. La cotización de la compañía cayó en tres días un 22%.

El bajo coste del e-mail, la rapidez en la comunicación, la simplicidad de uso y su naturaleza medible han facilitado su adaptación a diferentes espacios de decisión y uso dentro de las empresas y en el ámbito personal e institucional. En Suiza, el gobierno del cantón de Ginebra está experimentando con una urna electrónica que permitirá a sus ciudadanos votar por correo electrónico, iniciativa que apoya casi el 70% de la población.

El e-mail es la herramienta más eficaz de comunicación tanto dentro como fuera de las empresas. A medida que evolucionan las redes empresariales internas, el correo se hace cada vez más imprescindible, aunando y sustituyendo las funciones del fax y otros instrumentos clásicos de la comunicación empresarial. Un informe de Vault.com sobre hábitos laborales en Reino Unido y EE UU revela que el 79% de los trabajadores afirman que el correo electrónico les ha ayudado a mejorar la comunicación con sus superiores. “El e-mail favorece una respuesta rápida, aunque existen asuntos que todavía requieren otro tipo de comunicación formal, especialmente cuando es crítico autenticar al interlocutor”, afirma José Ramón Nieto, gerente senior del Grupo de Telecomunicaciones de Accenture. Las compañías comienzan a utilizar tímidamente el e-mail para coordinar estrategias comunes dentro de la empresa, enviar circulares, concertar reuniones de directivos, notificar el estado de un pedido, de un envío postal o lanzar ofertas de productos y de cursos de formación para los propios empleados.

Pero, sobre todo, el correo electrónico se ha convertido en una eficaz herramienta de negocios que las empresas están empezando a descubrir. El e-mail permite conocer a los clientes, identificar sus necesidades y comportamientos y atenderles. Víaplus Travel, la agencia on line de viajes de la tienda virtual Víaplus, lanzó a mediados de febrero un servicio a medida para empresas, gracias al cual una persona autorizada de la compañía recibe automáticamente un e-mail con un informe de las reservas de viajes realizadas por los empleados, a las que tiene que dar su conformidad. La herramienta ofrece además la posibilidad de recibir informes y estadísticas que contribuyen a optimizar la gestión de las partidas presupuestarias para viajes corporativos.

A los dos números de teléfono dedicados a atención al cliente, eBankinter suma un buzón de correo para recibir quejas y solicitudes de información y en Self Trade, el bróker on line de origen francés, los inversores pueden delimitar en su correo la información que desean recibir sobre su cuenta de valores, la franja de precio que les interesa y la frecuencia de los mensajes. Este año, el IESE comunicará vía e-mail a los alumnos del Global Executive MBA, su programa para altos ejecutivos en todo el mundo, si han sido aceptados.

Toma de posiciones

En los dos últimos años, los más grandes de Internet lograron multiplicar sus índices de audiencia gracias a adquisiciones de empresas de servicios de correo electrónico. MSN rompió el hielo comprando en 1999 el proveedor de correo web Hotmail cuando éste registraba tres millones de usuarios. Hoy suma ya 68 millones de direcciones activas, para un universo de 530 millones de internautas. Mixmail, el gestor de correo web de Ya.com, que fue adquirido por el portal de T-Online con dos millones de usuarios registrados, ya supera los tres millones en España y Latinoamérica. En junio, Yahoo! anunció la compra de eGroups por cerca de 434 millones de dólares –unos 470 millones de euros, 78.201 millones de pesetas–, una compañía que cuenta con 17 millones de usuarios en todo el mundo y 800.000 grupos de discusión. A su vez, la red internacional de publicidad Doubleclick adquiría hace cinco meses NetCreations, especializada en márketing por correo electrónico, por 68 millones de dólares –cerca de 74 millones de euros, 12.312 millones de pesetas–. La compra produjo la mayor base de datos publicitaria del mundo, con 22 millones de direcciones de correo electrónico. Hace dos meses, Seat Pagine Gialle lanzó una OPA por valor de 111 millones de dólares –120 millones de euros, casi 20.000 millones de pesetas– por NetCreations, lo que suponía su desembarco en Estados Unidos.


Márketing

En marzo de 2000, Ford España puso en marcha una campaña de distribución de catálogos multimedia por correo electrónico. Sin embargo, esta acción publicitaria directa no es más que la fórmula más simple de acceso a los buzones virtuales. Según Forrester Research, el e-mail marketing moverá 4.800 millones de dólares –alrededor de 5.200 millones de euros– en 2004 y 200.000 mensajes diarios. Sus límites están aún por descubrir y son cada vez más las empresas que se especializan en esta nueva técnica comercial.

La clave para obtener la fidelidad de los usuarios es la personalización. Una reciente campaña publicitaria de Menta, el operador de cable catalán de del Grupo Auna, consistía en enviar formularios por correo electrónico para verificar si en la zona de residencia del internauta llegaba o no su red de cable. Su principal propósito era promocionar su servicio de creación de tiendas virtuales para pymes. Consupermiso.com y Es-Facil.com han aplicado en España el modelo one-to-one estadounidense de SendMoreinfo.com o YesMail.com, que consiste en pagar a sus asociados por recibir e-mails publicitarios. Lejos de los 14,5 millones de usuarios de la estadounidense YesMail.com, Consupermiso.com registra 203.000 usuarios, con filiales en México, Francia, Brasil, Italia y Portugal. “Hasta ahora, por e-mail sólo recibíamos texto e imágenes. En adelante, serán formularios y webs en las que los usuarios podrán registrarse y transaccionar. El objetivo del e-mail no será el desvío del usuario a una web sino la venta directa o la suscripción”, afirma Rubén Aparici, cofundador de Consupermiso.com.

Otra de las vertientes de comercialización del e-mail es la atención al cliente. La fórmula más eficaz es la que combina una estrategia dentro y fuera de la red. Un estudio de Jupiter Media Metrix revela que el 87% de los compradores virtuales preferirían devolver los productos comprados on line en las tiendas físicas y que la atención vía e-mail es la menos desarrollada por los comercios virtuales.



Un futuro prometedor

En 2003, habrá en EE UU más de 140 millones de usuarios de correo, según eMarketer. La firma electrónica, la nueva generación de telefonía y los dispositivos móviles prometen larga vida al e-mail. Cada mes, los casi quince millones de teléfonos móviles españoles reciben setecientos millones de mensajes cortos o SMS, el hermano pequeño del correo electrónico. El reto fundamental de todos los departamentos de las empresas va a ser explotar sus infraestructuras de correo electrónico para mejorar la ejecución de sus procesos de negocio y obtener mayor rentabilidad.

 

Alfonso Baella Herrera
Presidente, CEO
BAELLA CONSULTING
T: 511 348-8395
C: 511 966-9993

alfonso@baella.com