El e-mail se
consolida como fórmula de publicidad online.
http://www.marketingycomercio.com/n20ene01/25ene01.asp
El envío de publicidad a través del correo electrónico es actualmente el método más utilizado entre las empresas españolas que quieren dar a conocer sus productos y servicios a través de Internet. Según el II Estudio sobre Marketing y Publicidad en Internet realizado para la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI), el 58'6% de las empresas que realizan publicidad en Internet utilizan el envío de e-mails en sus campañas. A escasa distancia se encuentra el banner, que es utilizado por el 58% de las empresas que realizan actividades publicitarias en la Red, y la publicidad en sitios web, método que utiliza el 56'8% de los anunciantes.
Paradójicamente, aunque la mayor parte de las empresas anunciantes tienen un sitio web propio para dar a conocer sus productos y servicios, únicamente un 27% de estas empresas lleva a cabo actividades específicas de publicidad en Internet. Y tan sólo un 6% de estas empresas consideran Internet como base de su negocio, aunque se valora de forma mayoritaria el potencial de la Red como inversión de futuro.
En cuanto a los métodos publicitarios, el envío de correo electrónico es el medio más rentable para promocionar los productos y servicios de las empresas, ya que ocupa el tercer lugar en costes, por detrás del banner y la publicidad en las webs. Otros medios utilizados en menor medida son el intercambio de links, el patrocinio de sitios web y la participación en foros y chats.
Para los anunciantes las principales ventajas de la publicidad online son la captación de clientes y la posibilidad de adaptar las campañas a los diferentes públicos de forma fácil y rápida. El rápido crecimiento de Internet en España supone así mismo una ventaja añadida a la hora de valorar la efectividad de las campañas publicitarias online.