Diseñando campañas de e-mail marketing
9/07/2001
http://www.publired.cl

Con tasas de respuesta que varían entre el 5 y 15 % y soportes que llegan a casi todos los segmentos de la población conectada, el email marketing pasa a ser la estrella del momento. En esta nota le contamos cómo implementar una campaña exitosa.

No existe sitio web que no ofrezca una newsletter gratuita a sus visitantes. Históricamente se consideró a este ofrecimiento como un "deber" que tenía todo sitio para reforzar la fidelización y lograr que los usuarios regresaran una y otra vez.

Así es como se fueron formando largas listas de suscriptores que optaban por recibir esas comunicaciones periódicamente y se sentían bien formando parte de una comunidad determinada.

Veamos sucintamente cuáles son los pasos que se requieren para planificar una buena campaña de email marketing y poner toda esta "capacidad instalada" de su lado.

1. Diseño
2. Construcción

3. Prueba
4. Ejecución
5. Rastreo y reporte
6. Análisis de resultados

La etapa de diseño implicará el establecimiento de los objetivos de la campaña. Se pretende promocionar un producto para obtener un resultado inmediato, anunciar un lanzamiento, prestar un servicio o simplemente reforzar su imagen de marca.

Como verá, tiene mucho campo para trabajar en el diseño y de éste se desprenderá el tipo de mensaje que deba utilizar, las listas, el tipo de unidad de medición con la que evaluará los resultados finales, los tiempos de ejecución y el apoyo logístico "in company" que requerirá.

La etapa de construcción estará signada por 2 variables fundamentales: el mensaje escrito y el gráfico. Si bien una imagen vale por mil palabras, no abuse. Las imágenes excesivas también pueden distraer a su prospecto.

Superada con éxito esta instancia, será la hora de probar lo que se ha hecho. La primera víctima será usted mismo y su grupo de colaboradores, pero trate de agotar las posibilidades en cuanto a distintas máquinas, sistemas operativos, clientes de correos, etc. Si bien la gran mayoría de los internautas utiliza el mismo software, éste no siempre se comporta de idéntica manera.

Y habrá llegado la hora de la verdad. Será el momento de asumir la etapa de Ejecución de la campaña. Hacer click en la tecla "enviar" es lo mismo que tomar una decisión "nada será igual luego de que una decisión haya sido tomada". Por lo tanto, asegúrese de tener la mayor cantidad de variables cubiertas. Para ello habrá invertido un buen tiempo en los pasos anteriores.

Pero usted querrá ver resultados. ¿O me equivoco? Pues, nada mejor para obtener y "ver" esos resultados que el email marketing. Desde el CTR (por las dudas... click through rate), tasa de bajas en la lista, tasa de conversión (de CTR a ventas), y lo más difícil de medir, pero que de seguro estará presente: el nivel de virosidad de la comunicación que envíe.

Todo lo podrá medir y esta característica hará que el análisis que efectúe ex post le sirva para perfeccionar su siguiente campaña por email.

Así que, ¡manos a la obra! Asesórese, contrate a especialistas y aprenda. El e-mail marketing nos deparará buenas sorpresas y todos estaremos felices: medios, anunciantes y agencias.



Roberto Neuberger es especialista en desarrollo de negocios en internet, conferencista internacional y columnista en varias publicaciones relacionadas. En su sitio web - http://www.clickandtips.com - puede suscribirse gratuitamente a Click&Tips, la mega newsletter de negocios en internet.