Spam es robo.
por Eugenio Siccardi

Muchas veces me han dicho que el spam no es un problema grave: "qué tiene de malo recibir uno que otro mail publicitario cada tanto, si no te gustan los borras y listo, además a veces traen ofertas interesantes. Y encima es tu culpa por dejar tu dirección de mail en cualquier lado".

Además de todo lo que pueda agregar yo en contra de estas tonterías, quisiera descalificarlas apelando a la opinión de dos personas mucho más autorizadas: Ray Tomlinson, el creador del e-mail y Vinton Cerf, considerado el padre de Internet.

"Detesto el spam. Es un robo a los recursos del destinatario, y debería ser tratado como tal. Si tuviera la opción de reinventar el e-mail, le incorporaría alguna opción anti-spam desde el principio", dice Tomlinson.

"El spamming es la maldición del correo electrónico y de los newsgroups en Internet. Puede interferir seriamente con los servicios públicos, además del efecto que puede tener sobre el sistema de e-mail de un individuo. Los spammers, en efecto, están robándoles recursos a los usuarios y a los proveedores de servicios sin compensación ni autorización", opina Cerf.

Observemos que los dos coinciden en que el spam es un robo, no andan con vueltas, utilizan lisa y llanamente la palabra robo. Y debemos conceder que los dos saben algo del asunto ya que están en el tema hace más de 30 años.

Traigo estas opiniones para situar al spam en su verdadero lugar.

El spam es una actividad sucia, más cercana a actividades del tipo "agarrá la guita y rajá" que al comercio electrónico. Si no, los spammers no estarían advirtiendo todo el tiempo que el spam que están enviando no puede ser considerado spam o camuflando sus direcciones o utilizando servidores gratuitos o usurpando servidores ajenos para evitar ser detectados.

Por cierto, cuando recibo un mail con alguna oferta y no estoy seguro de si me suscribí o no para recibirla, me fijo al final del mensaje: si dice que ese mail no puede ser considerado spam, etc. etc. entonces sí estoy seguro de que se trata de spam. Si no, no habría necesidad de aclararlo. Quienes enviamos nuestros boletines únicamente a los suscriptores voluntarios, no tenemos necesidad de aclarar nada.

Algunos spammers directamente ponen en sus mensajes direcciones especiales para recibir insultos (que muchas veces no existen, sino que sirven para seguir recolectando direcciones).

Por otro lado, además de enviar mails no solicitados, bombardean con sus mensajes las listas de discusión, foros, buscadores, etc. desvirtuando seriamente muchas herramientas excelentes y obligando a sus administradores a perder tiempo para limpiar toda esa basura.

Si estás por hacer spam, primero fíjate lo que dicen los que saben.
Y los que saben nos dicen: el spam es un robo.