SPAM, la batalla.


Cuando hablamos de SPAM, hacemos referencia a ese conjunto de e-mails irritantes, al no ser solicitados, y llenos de una publicidad, que probablemente ni nos interesa. Si a nadie le gusta el SPAM, ¿cómo es que todos nosotros continuamos recibiéndolos? En opinión de Hernani Dimantas, la respuesta es concisa: " Es una herramienta de marketing que da resultado". Conozca la opinión de este marketeer.

El SPAM es indeseable. Siempre que abro mi Netscape encuentro algunos e-mails comerciales no solicitados. Resalto el término comercial, pues muchas veces recibimos e-mails de personas desconocidas, sin embargo esto forma parte del negocio. Otra vez propagandas y promociones no deseadas, no aguanto más.

Quedé consternado al constatar que estamos en guerra con estos SPAMMERS. Estaba conversando con un amigo webmaster, que lanzó un site muy interesante sobre literatura. Me dice que inicialmente recogió cerca de 2000 direcciones de e-mails y se lanzó a la carga. La gente no se da cuenta que esto es un error.

Los e-mails no solicitados son el caos. Yo recibo aproximadamente 20 al día. Imagínense de aquí a 10 años. A este paso sólo voy a tener tiempo de borrar SPAMs. Me veré obligado a cambiar continuamente de dirección. Por lo que creo que es necesario encontrar una solución a esta situación.

El SPAM es antipático. A nadie le gusta recibirlo. ¿Por qué entonces continúan enviándolo? Respuesta: Es una herramienta de marketing que da resultado. El SPAM no es cosa de bandidos o salteadores, es un trabajo pensado por marketeers. Es responsabilidad de los departamentos de marketing.

¿Será que la visión de estos profesionales es tan miope? O ¿será que ellos están tan desesperados por devorar mercados, que se olvidan de respetar a sus potenciales clientes? Por unas diez mil pesetas puedes comprar cerca de un millón de direcciones. Marketing sucio y barato. Y ¿da resultado? Si apenas al 0,5% le gustara lo que está recibiendo ya sería un buen resultado. Olvidémonos de este sueño de beneficios rápidos. Internet es una maravilla, sin embargo radicaliza las flaquezas de la humanidad. Tenemos el reto de crear un mercado diferente, más ético e inteligente.

Sabemos que la privacidad es una cuestión complicada. Yo creo que éste será uno de los puntos de debate del nuevo milenio. Un claro ejemplo de esto sería la ecología a principios de los años 70. La ecología era un movimiento completamente perdido. Sin embargo, gracias al trabajo ético de muchos profesionales, hoy, la ecología es tratada con mucho más respeto. Las industrias se han dado cuenta que la polución no es una buena herramienta de marketing. Nosotros, los profesionales de marketing tenemos que recrear los conceptos. El marketing tradicional no está funcionando en internet. Hemos de replantear nuestras actitudes y actuar correctamente.

Sin embargo queda la pregunta: ¿qué debe hacer el profesional de marketing? Estamos aislados en la red. ¿Cómo indicar que estamos en el mercado si los fondos destinados a la publicidad y a la propaganda son desproporcionados respecto a la velocidad del negocio? Los grandes portales y sites invierten fuerte en los medios tradicionales. El outdoor.com es como la carne de vaca en una ciudad brasileña. Como dice Seth Godin, el marketing de interrupción quedó en el pasado. No hay tiempo para procesar tanta información inútil.

El profesional de marketing tiene que actuar. Este es el nuevo modelo para trabajar. No debe quedar todo en reuniones internas, hemos de salir a la red y pescar. ¿Cómo? Las herramientas están a nuestra disposición. Los mercados se comunican a través de listas, forums y chats. Sin embargo esto da trabajo. Recibir de 500 a 1000 e-mails todos los días. Seleccionar y leer se convierte en un sacrificio casi prehistórico. Más no hay otra salida. Debemos comprender el mercado y entender que nuestros consumidores quieren cambiar información. Una relación bidireccional. Queda atrás el firewall corporativo con ese juego de apenas ofrecer información. Los usuarios quieren hablar.

Realmente, existe una falsa percepción de que internet es un espacio abierto. Y no lo es. Intente hacer un comunicado dirigido a las personas que conoce. El usuario normal no suele tener 100 direcciones de e-mails de personas conocidas. Es difícil conseguir que una idea llegue a un elevado número de usuarios. El proveedor puede hacer una correspondencia dirigida a todos sus clientes. Esto no es democrático. Tenemos que ayudar al mercado a conversar y aumentar este broadcast.

Cuantas más personas dialoguen y participen en las discusiones, más personas van a comprender que este modelo es moderno y cibernético. Mejor será para el e-commerce. Creando formadores de opinión. Estos actúan de modo viral, inoculando en el mercado productos, servicios e ideas. Hemos de explotar este potencial. La conversación intangible es uno de los mayores activos de las empresas puntocom. Las empresas deben mantener conversaciones con sus clientes y sus clientes deben poder mantener conversaciones con las empresas. La balanza del poder online se está moviendo de las compañías a los consumidores. Esto es bueno. ¿Está de acuerdo?

Las empresas están desorientadas. Y esto no ha hecho más que comenzar. Percibimos la importancia de la interrelación en el marketing. Los mercados ya están dialogando. Las comunidades se están formando, aunque todavía de manera caótica. Las empresas asimilan este concepto, pero de la teoría a la práctica hay un mar de dudas. El usuario conoce bien la red. Ellos conversan, y muchas veces conocen a las empresas mejor que ellas mismas. La jerarquía en el mercado ha caído con el hyperlink. Las empresas deben entrar en el mercado y jugar. El mercado no es una batalla. Es apenas una broma seria.

FUENTE: Opinión de Hernani Dimantas
(emarketeer.net)
FECHA: 11/9/2000