Las cadenas de mail en las listas de discusión.
http://www.rompecadenas.com.ar/cadenalista.asp  

Una de las reglas que más se deben respetar al suscribirse a una lista de discusión es la siguiente: "No enviar jamás una cadena de mails a la lista".
Reenviar una cadena a algunos amigos no es muy conveniente, pero enviarla a una lista de discusión es totalmente inaceptable.

Veamos cuáles son los argumentos que sostienen esta afirmación.

Son Off-Topic

Generalmente, estas cadenas son Off-Topic, o sea, fuera del tema central de la lista. Está mal visto enviar mensajes tratando temas que no se refieran a la temática de la lista, ya que, si ésta es muy activa y se reciben varias decenas de mails al día, no conviene hacerle perder el tiempo a los demás con temas que, muy probablemente, no les interesan.

La gran mayoría son falsas

Nuestros aportes a la lista deben ser constructivos y si brindamos información querremos que sea buena y verdadera. No lograremos nada de esto si enviamos cadenas de mail, ya que la gran mayoría son falsas.

Pueden generar situaciones ridículas

Quisiera comentar una situación que sucedió en una lista a la cual estoy suscrito.
Alguien envió una cadena que está circulando sobre los peligros de calentar en demasía el agua en el horno a microondas. Cuenta la historia de una persona a cuyo hijo le habría saltado el agua a la cara, al sacar la taza, provocándole
graves quemaduras.

Otra persona de la lista creyó que la historia le había sucedido al miembro de la lista que mandó la cadena. Por eso, envió un mail, también a toda la lista, diciendo "gracias por la información, cuánto lamento lo de tu hijo".

Si envió ese mail, supongo que debe haberse sentido mal al pensar que el hijo de un compañero de la lista sufrió este grave accidente. Esto, por supuesto, no era cierto y vemos una vez más cómo con estas cadenas se provocan situaciones ridículas y se juega con los sentimientos de la gente.

[Texto completo del mensaje en http://www.rompecadenas.com.ar/microondas.asp]

Enorme tráfico innecesario

Al enviar una cadena de mails a una lista de discusión estamos generando cientos o miles de mails sin ningún sentido.

Veámoslo así:
Supongamos que en una lista hay 400 miembros. Cada mail que enviamos es distribuido a los 400. O sea, se generan 400 mails. Si mandamos una cadena y tres personas la comentan, estamos generando 4 mails sobre este tema, multiplicado por 400 miembros, nos da un total de 1.600 mails. ¡1.600 mails sobre un tema que no le interesa a los participantes y que contienen información falsa!

Por consiguiente:

Quedaremos mal ante los demás participantes

Dependiendo del tipo, antigüedad y experiencia de los miembros de la lista, como mínimo quedaremos mal, pero también podremos ser objeto de malas contestaciones de algunos de los participantes o algún llamado de atención del administrador o moderador de la lista.
 

En resumen, es sumamente conveniente evitar el envío de cualquier cadena de mails a una lista de discusión por las siguientes razones:

- siempre están fuera del tema de la lista.
- casi siempre contienen información falsa.
- pueden provocar situaciones ridículas.
- generan enorme tráfico innecesariamente.
- pueden hacernos quedar mal ante los demás participantes.