El spam en las listas de discusión.
http://www.rompecadenas.com.ar/spamlistas.asp

Una de las prácticas más detestables que suelen verse en Internet es el spam al que se ven sometidos los foros y las listas de discusión.

Estas excelentes herramientas son bombardeadas a diario con avisos publicitarios de páginas, productos o servicios que, muchas veces, nada tienen que ver con la lista.

Es verdaderamente desagradable estar enfrascado en una interesante discusión con nuestros compañeros virtuales sobre el tema que más nos apasiona y recibir en medio un anuncio publicitario de un tipo que quiere hacerse millonario con uno de esos sistemas piramidales (y que vos sabés positivamente que no lo hará).

Para poder enviar mensajes a una lista, es necesario estar suscrito. Por esto, algunas personas hacen lo siguiente: se suscriben a cuanta lista encuentran, dejan su publicidad y se dan de baja. Si no lo hacen, muy probablemente sea el administrador o moderador de la lista quien los dé de baja por spammers. Por supuesto, pueden volver a hacerlo desde otra dirección.

También es considerado spam el que un miembro que participa realmente de una lista se la pase publicitando sus propias páginas, productos o servicios. Es posible sugerir a la lista que visite nuestro sitio, pero con mucho cuidado y cuando se crea que alguna información contenida en nuestras páginas pueda ser útil para los miembros y tenga estrecha relación con el tema que se esté discutiendo. O sea, podemos invitar a visitar nuestro sitio para beneficio de la lista, no para el nuestro.

Los foros públicos de Internet, a los cuales no es necesario suscribirse para poner mensajes y que no nos llegan por correo sino que hay que acceder vía web, también son presa fácil de los spammers. Así es cómo vemos, por ejemplo, un foro donde se discute sobre música y de repente nos encontramos con varios mensajes que publicitan las bondades de los filtros para el agua de la ducha (¡?).

Este bombardeo y estas prácticas a las que se ven sometidas muchas de las listas de discusión son realmente detestables y deben ser evitados.

Por otro lado, ¿en qué cabeza cabe que si invadís un ámbito tan especial, en el que se intercambia información desinteresadamente, con un aviso comercial totalmente desubicado, alguien va a comprar tus productos? Realmente me cuesta entender cómo alguien puede pensar que actuando de esta manera va a conseguir clientes.

Por eso te pido, en tu propio beneficio y en el de todos: no bastardees las listas de discusión con mensajes publicitarios. De lo contrario, en lugar de ponerte en su lista de compras, la mayoría de la gente te pondrá en su lista negra.