Los dominios y su registro.
http://www.suryweb.com.ar/promoweb/varios3.asp

 

Los dominios son la forma sencilla de identificar un ordenador en Internet de una forma única, a partir del cual se encontrarán las páginas pertenecientes a la institución que lo posee.

Los dominios tienen un nombre y una terminación que indica su actividad y procedencia territorial. Por ejemplo, google.com: google es el nombre y .com expresa la temática de esa página, en este caso es comercial.

Escoger bien el nombre del dominio es lo principal, si este tiene gancho podremos ser fácilmente recordados e identificados en Internet. En general no es tan sencillo realizar una buena elección del nombre del dominio, dado que los que nos gusten o sean más llamativos ya suelen estar registrados por otras personas.

En la mayoría de los casos, el registro de los dominios ha sido realizado para una compensación comercial, solicitando varios de nombres con el único objetivo de poseer ese dominio con gancho, pensando en futuras compensaciones, y sin presentar ninguna información en sus páginas Web. Los nombres de las empresas importantes son los que más han sufrido este problema, que ha obligado a las empresas a comprar los dominios "ya registrados" por un precio exagerado a estas personas.

 

Tipos de dominios

En Internet encontramos varios tipos de terminaciones de dominios o, mejor dicho, dominios de primer nivel. Estos son los .com, .org, .mil, .net, etc.

Los dominios de primer nivel indican el ámbito al que pertenecen, hay dos grupos, los genéricos y los territoriales.

 

Dominios genéricos:

Son los dominios que se otorgan a nivel internacional, se dan para empresas y personas de todo el mundo. A continuación los vamos a explicar, indicando el tipo de institución al que van dirigidos.

.com Para empresas o para cualquier Web que tenga un carácter comercial. Originalmente quería decir que se trataba de una compañía estadounidense, pero en la actualidad cualquiera ha tenido acceso a estos dominios que se han hecho muy populares y los preferidos para cualquier tipo de uso.

.net Indica una red en Internet, la de un proveedor de servicios por ejemplo. Una opción que también se ha convertido en válida para casi cualquier tipo de propósito.

.org Destinado para organizaciones, asociaciones, fundaciones y demás entidades que por lo general deben ser con fines benéficos o si ánimo de lucro.

.gov Es para las páginas del gobierno de los Estados Unidos.

.edu Reservado para las instituciones relativas a la educación, como ser colegios o universidades, pero solo las de los Estados Unidos.

.mil Se utiliza para las instituciones militares de los Estados Unidos.

.int Que pertenece a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en el que se pueden encontrar organismos que se hayan creado con acuerdos internacionales, como ser las Naciones Unidas.

Actualmente, se han aprobado una serie de dominios nuevos. Como ser (para paginas en español): .agente, .cia, .escuela, .hola, .ley, .subasta, .viaje, .amor, .club, .familia, .iglesia, .med, .tec, .videos, .artes, .deporte, .gratis, .juego, .mp3, .tienda y .xxx.

Un organismo que se llama NIC es el que se encarga de regular el registro de los dominios a nivel mundial. Se encarga de indicar para que se utiliza cada dominio, quien está autorizado a registrarlo, y quien puede ser el que lo registra. Esta entidad puede delegar en otras entidades, sean gubernamentales o privadas, para desempeñar todo el trabajo de organización que conlleva la administración de los dominios, sobretodo en los distintos países.

 

Para registrar un dominio:

Antes, el registro de dominios sólo lo realizaba una empresa llamada Network Solutions, que mantuvo el monopolio de este servicio hasta 1999. Actualmente este mercado se encuentra liberado  y existen más empresas registradoras de dominios, como se puede leer aquí.  Igualmente a través de estas empresas operan muchos intermediarios y encontrar un registrador de dominios cercano a nosotros puede ser sencillo.

Sólo los dominios del tipo .com .net y .org pueden ser registrados por cualquier persona. Para registrarlos podemos acceder a las páginas de las empresas que están capacitadas para ello, unos ejemplos son:

·             En castellano, Nominalia o Interdomain

·             En Inglés, Network Solutions

Al entrar a estas páginas lo primero que debemos hacer es realizar una búsqueda para saber si se encuentra disponible el dominio que deseamos. Una vez que hemos comprobado que no pertenece ya a ninguna persona podemos pasar a su registro, que se realiza a través de una serie de formularios online en esas mismas páginas.

Si vamos a colocar una página Web en el dominio y vamos a contratar los servicios de alojamiento o hosting en algún proveedor, lo mas aconsejable que este sea el encargado de realizar el registro. Este lo hará a través de una de esas empresas capacitadas para ello y, por lo general, sin que nos cobren ningún adicional.

Hay ciertos costos relacionados al registro de los dominios, estos costos no se pueden evitar y no se los queda el proveedor, sino que son destinados al NIC. Para los dominios .com, .net y .org, el coste del registro es de U$S 35,00 por año. Esto quiere decir que para seguir manteniendo el nombre hay que pagar U$S 35,00 dólares por año.

 

Dominios territoriales:

También existen dominios de primer nivel que indican el país de origen de la página. Estos dominios solo se le otorgan a empresas o personas de los países relacionados con el dominio.

Como ejemplos de dominios nacionales podemos señalar .ar para Argentina, .es para España, .br para Brasil, .mx para México...

El registro de los dominios nacionales es regulado en base a normas específicas dea cada país. Los encargados de crear estas normas para el registro son los distintos delegados del NIC de cada país. Por ejemplo: AR-NIC el de Argentina, el de España es ES-NIC, mientras que MX-NIC es el de México.

Si quiere consultar los requisitos para el registro de dominios en otros países podemos visitar las páginas de sus NIC, donde siempre estará todo bien explicado y con la información más actualizada.

Para los registros de Argentina encontramos algunas normas (ver normas) que impiden que cualquiera pueda realizar el registro de nombres, como ser los datos correctos de la persona, con su numero de Documento de Identidad y dirección actualizada, el ya tener las IP de un servidor para colocar la página Web que se está registrando. Lamentablemente estas normas se colocaron demasiado tarde y ya se encuentran registrados casi todos los nombres que se les puedan ocurrir.

En España las normas para el registro de un dominio son muy restrictivas, y no todo el mundo puede registrarlos. Para acceder a estos debemos ser una empresa y nuestro nombre debe de ser igual al del dominio que queremos registrar, o muy parecido. También es posible el registro si se posee una marca registrada en España con ese nombre, siempre llevado a cabo por una empresa y no por una persona física.

 

Registrar un dominio

Los NIC de los distintos países son los que dicen cómo realizar esta labor, y quienes son los que realizan el registro. También nos pueden ayudar nuestros proveedores de alojamiento o hosting, que conocen bien las normas de registro de los países en donde realizan sus tareas.

En algunos países, como hemos dicho para EE.UU., los dominios se abonan, por ejemplo en España que el costo del registro es 12.000 Pts (impuestos incluidos). Esto  permite mantener el dominio durante el lapso de 1 año corriente (o sea desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre). Luego hay que pagar 8.000 Pts por año (impuestos incluidos) para seguir manteniendo el nombre, en otros países el registro es totalmente gratuito, lo que complica más el conseguir nombres disponibles, como ser en Argentina o Brasil.

 

Donde conseguir dominios gratis

Para las personas que no quieran gastar dinero para poder disponer de su propio dominio existe la posibilidad de conseguirlo gratuitamente. Esta opción nos permitirá disponer de esa marca en Internet y de tener un nombre fácil de recordar. La  contrapartida de esto es que la empresa que registra el dominio se reserva una serie de  derechos sobre este dominio, entre los que se encuentra la imposición de una publicidad en las páginas Web. Esto hace que, para ciertos tipos de páginas Web, no sea muy aconsejable, dado que puede ensuciar la cara de nuestra empresa o proyecto. Una página para encontrar más sobre este tema es Namezero.

También existe, para los habitantes de EE.UU., la posibilidad de conseguir un dominio gratuito, en la página de DomainZero.

 

Informe de Arsenio Lupin