Dominios. Venta, Registro, Subastas, etc.
http://www.cyberkyosco.com/timex/dominios.asp

  
  
Todavía en muchos artículos sobre Internet se define a los Dominios como "registro de nombres". Realmente son pocas las personas y empresas realmente concienciadas en que el Dominio es el "Registro de Marcas". Ni que decir tiene que una marca es un nombre, pero a diferencia del primero, si alguien registra nuestra Marca Comercial en Internet, en el momento que deseemos comenzar nuestras actividades en Internet, a la par comenzarán nuestros problemas. Ya que por un lado o deberemos iniciar la búsqueda y selección para una nueva Marca para Internet o iniciar los trámites legales para recuperar "nuestro Dominio".


- Quien no corre, vuela.

A la que uno se despista y en función del grado de importancia que a nivel personal y público pueda tener, ya sea persona o empresa, corre el riesgo de que le hayan registrado su nombre en Internet.



1. CASO:   José María Aznar
   

En las pasadas elecciones generales al Parlamento celebradas en Marzo del 2.000, por primera vez se utilizó Internet para usos electorales, incluso fue empleado como uno más de argumentos por el PP en su campaña, llegando a prometer la "Tarifa Plana".

   Los que seguimos vía Internet las elecciones nos llamó enormemente la atención que el candidato a la presidencia por el PP, José María Aznar, tuviese que emplear en Internet un nombre tan poco parecido al suyo como fue, http://www.aznar2000.pp.es. El motivo no fue otro que los que podían ser asociados más directamente al candidato ya habían sido registrados:

   Pero él no fue el único en sufrir el registro de nombres o siglas de partidos políticos. De igual modo y en una posible alianza electoral entre PSOE e IU, se les adelantaron y registraron;

   Tal vez en las próximas elecciones, los partidos empleen más a fondo Internet en sus Campañas Políticas, pero lo que está claro es que la lección de los Dominios en Internet ya se la tienen bien aprendida.




     2.Caso: BBVA
   


   En Julio del 2.000 se destapó un caso muy curioso. Si ya de por si es grave que le roben a uno su Dominio en Internet, aun peor es que se lo "pisen". Esto es lo que le ha sucedido al BBVA, cuyo dominio ".com", http://www.bbva.com ya tiene dueño en Internet. Se trata de Jim Caldwell, el cual vive en un pueblecito llamado Waynesboro próximo a Washington, quien a su pesar, tiene acceso a diferentes mensajes con información de todo tipo enviada a direcciones de correo electrónico de su dominio.

   En el caso de Jim Caldwell y de su Web la actividad no tiene nada que ver a la bancaria, más al contrario, se dedica a gestionar una Web de anuncios clasificados. Concretamente el "Bulletin Board of Virginia". Dado los problemas que tantos mensajes le ocasionaban intentó con poco éxito ponerse con el Banco, pero nadie respondió a su llamada.

   Según una información aparecida en el País - http://www.pais.es en Julio del 2.000, nadie se había puesto en contacto con ellos, pero en cualquier caso habían decidido ponerse en contacto con Jim para solucionar el problema.

   La singladura de Jim hasta llegar a Internet es de lo más normal, durante 14 años gestionó una publicación en papel sobre Anuncios Clasificados de Segunda Mano, para en 1.997 registrar el Dominio correspondiente y pasar su publicación a Internet.

   La solución por parte del Banco, fue muy sencilla, dado que "BBVA.COM" ya estaba registrada utilizaron "grupobbva.com" y con ello se terminaba el problema. Pero dado que este cambio no lo conocía todo el mundo, Jim seguía recibiendo mensajes algunos con información confidencial.

   No fue hasta que la noticia apareció en la cadena financiera norteamericana MSNBC, que los responsables del Banco en España, no tomaron medidas al respecto, lo que hicieron fue informar a sus 12.000 empleados de la dirección correcta. Pero el problema era realmente serio ya que la información que recibía Jim iba desde simples mensajes entre empleados hasta mensajes con información de proyectos del Banco o cuentas de clientes además de quejas de clientes. Todo ello iba en contra de la imagen de confidencialidad que los bancos desean en todo momento transmitir a sus clientes.
 

3.  CASO:   Telefónica Móviles  


   En Junio del 2.000 el Dominio e-mocion.com debía de ser utilizado por Telefónica Móviles como Marca en Internet de su nueva campaña para sus Móviles. Todo ya estaba preparado e incluso los primeros anuncios aparecieron en Televisión y en Prensa, cuando alguien se dio cuenta de que el Dominio en Internet asociado a la palabra en cuestión ya estaba registrado.

   Toda la campaña de Telefónica Móviles tuvo que se parada para poder negociar con el propietario del Dominio, la empresa Ecuality, una solución.

   Esta historia es como un cuento. Todo comenzó cuando la empresa Ecuality a finales de 1.999, encargó a la Agencia de Publicidad Rodil&Herraiz, especializada en la búsqueda de marcas. Cierto tiempo antes, había sido contratada por Ecuality para buscar un nombre para el proyecto de tienda de comercio electrónico que deseaban lanzar. La agencia de publicidad presentó unos 60 posibles nombres, los cuales fueron todos registrados. De entre estos Dominios Ecuality, seleccionó el de Diversia.com descartando el resto de Dominios.

   Hasta aquí lo más normal del mundo. Pero un buen día reciben en Rodil, un correo de la empresa "Interdomain", la cual está especializada en la compra-venta de dominios, una oferta por el dominio "e-mocion.com" de 500.000 pesetas. Dicha oferta es rechazada ya que Rodil descubre quien hay detrás de todo ello y prefiere esperar. El tema se va "acelerando" aun más y las ofertas económicas van en aumento, hasta que el día de la final de la Copa de Europa millones de españoles ven en sus pantallas el primer anuncio de "e-mocion". Es entonces cuando ya no hay marcha atrás y cuando Rodil llega a un acuerdo con Telefónica Móviles, cediendo el Dominio a Ecuality los cuales negocian con Telefónica Móviles para poder ser proveedores de contenidos del nuevo Portal.

   Durante unos días, cualquier Internauta que tecleaba http://www.e-mocion.com, accedía a las páginas de "Diversia", la tienda de Ecuality, con lo cual se beneficiaron o "aprovecharon" antes no llegaron a un acuerdo de una publicidad gratuita.
 

4. CASO:   JP Morgan    


   La Banca JP Morgan - http://www.jpmorgan.com, una de las corporaciones financieras más prestigiosas, importantes y poderosas del mundo, dejó de dar servicio en Internet el Martes 13 de Junio del 2.000 por no renovar su Dominio. Por un descuido de tan sólo 35 dólares, su Dominio quedó libre. Por parte de Network Solutions, empresa encargada del registro de Dominios, intentaron con poco éxito en tres ocasiones ponerse en contacto por escrito con la banca recordando la fecha de caducidad de los derechos sobre el Dominio.

   En el mismo momento de dejar de poder dar servicio en Internet el Banco pagó los correspondientes 35 dólares, aunque el servicio dejó de funcionar unas 24 horas, con todos los problemas que ello les debió de ocasionar así como las cuantiosas pérdidas que a buen seguro sufrieron por la falta de servicio y conexión con sus clientes e inversores.

   A pesar que para Network Solutions, se trataba de un simple error administrativo, no dudaron en actuar igual que con cualquier otra empresa a pesar que se trataba de una entidad con tanto prestigio como JP Morgan.

   En este caso si algún avispado Internauta hubiera registrado ese Dominio en el breve plazo de tiempo en que estuvo disponible, a buen seguro que los problemas para la banca serían mayores.
 

5. CASO:   AulaInteractiva.com      


   Este es uno de aquellos casos que debemos destacar dado que a pesar que podríamos decir que siguieron todos los procedimientos para iniciar sus actividades por Internet, con relación al tema de Dominios, cometieron el error de confiar en un tercero, al cual le encargaron el alta de su Dominios. Dicha persona registro el Dominio a su nombre en vez de al de Aula Interactiva, S.L. Después de un cierto tiempo, en la Web de dicha empresa, aparecía, con un formato muy similar a la que la empresa tenía una página donde dicha persona, les denunciaba por impago.

   Lo que había sucedido, es que la persona contratada que tenía el Dominio a su nombre, había reclamado ante un Proveedor, insertando la Web que el deseaba, en la cual se difamaba a la empresa.

   En el momento de preparar este artículo aun se podía acceder a la Web pirateada.

   

 

- Venta de Dominios - "Al rico Dominio".


   En gran cantidad de ocasiones, las personas o empresas que registran el Dominio de una tercera persona o empresa, es con la intención de hacer un negocio, es por ello que en Internet se venden y subastan los Dominios.

1. CASO:   Solomoto.com  

   En la dirección http://www.solomoto.com se puede acceder a una Web donde de forma abierta ponen a la venta diferentes Dominios registrados por ellos. Obviamente dichos Dominios hacen mención al nombre de otras empresas, a mo de ejemplo podemos encontrar;



- CyberOcupas.


   La picaresca del registro de Dominios adquiere su máximo exponente con aquellas personas o empresas que se dedican de forma sistemática a registrar Marcas, Nombre, Palabras, Siglas, etc. con intención de venderlas y obtener un beneficio. Aunque afortunadamente no siempre lo consiguen, este es el caso de los siguientes Dominios, los cuales fueron registrados de forma ilicita y han vuelto a sus "legitimos dueños";

   

- CyberOcupas "Legales".    

   Para colmo de colmos, los responsables de tramitar todo el tema de los Dominios se han convertido en unos CyberOcupas. La empresa Network Solutions - NSI, ha sido acusada de atesorar 3 Millones de Dominios. El objetivo, podría ser el venderlos o subastarlos. A finales de Octubre del 2.000 un empresario de Birmingham, presentó una demanda contra NSI. En el supuesto que el juez dictase a favor del demandante, NSI estaría obligada a "liberar" todos los Dominios que ha atesorado.

   En el mes de Mayo NSI, ya intentó subastar Dominios entre sus clientes. Por parte de NSI no hubo ningún comentario, ni sobre el juicio, ni sobre lo que harán con todos los Dominios que dispone.

 


- Recuperar un Dominio
   

   En el supuesto de que Ud. o su empresa se encuentren que su nombre o marca ha si registrado por un tercero, el cual está haciendo un mal uso, perjudicando su negocio o imagen o el cual se lo intenta vender, puede ponerse intentar recuperar su Dominio siguiendo el procedimiento que estipula la ICANN. Es un sistema rápido y eficaz de conseguir la titularidad de un Dominio usurpado, todo ello en un plazo de uns 3 meses.

   Son varios los Dominios que han sido recuperados, si lo deseas puedes acceder a diferentes sentencias en la Web Onnet - http://www.onnet.es;

   El ICANN, esto es, el Organismo encargado de la asignación y gestión de los nombre de dominio, a través de varios organismos es el encargado de solucionar los posibles conflictos. Los organismos encargados de solicionar disputas son;

   Desde Enero del 2.000 se aplica una política para la resolución de conflictos por los nombre de dominio .com, .net y .org que supone una alternativa a la vía judicial, dicha política se aplica en los casos que;

- Que nos queda para registrar.    

   Una soprendente noticia aparecida en iBrujula.com - http://ibrujula.com, aparecida el 28/07/2000, decía que "El 98% de las palabras del dicionario están registradas como direcciones Web".

   Según "The Internet Index", una colección de hechos y datos recopilados por la empresa estadounidense "OpenMarket.com", el porcentaje de palabras del "Webster's English Dictionary" que estaban registradas llegaba al 98 %.




- Direcciones en Internet.
   


   A continuación expongo algunas de las posibles direcciones donde si lo deseais podeis ampliar sobre el tema, en mi opinón todas ellas pueden seros de ayuda;



   Espero que este artículo pueda haberte servido de ayuda o por lo menos que el tiempo que has dedicado en leerlo no lo consideres como mal empleado.