EL camino del capital.

El proceso que le toca vivir a los emprendedores latinoamericanos, suele ser largo, tedioso y en muchos casos agotador. Encontrará un montón de personas a las que les encantará su idea, pero serán muy pocos los que tengan el espíritu para acompañarlo y permitirle alcanzar sus metas.

Ese camino no es exactamente el mismo en Silicon Valley, que en Buenos Aires o San Pablo. Diferentes actores, procesos mucho menos sistematizados, situaciones de mercado muy distintas, tanto en lo macroeconómico, como en lo estrictamente sectorial, hacen que sea un tema de interés, analizar las etapas que existen en ese camino. Veamos:

IDEA: toda empresa nace con una idea (la Visión). Esta debe estar claramente especificada en el Business Plan que preparemos y deberá poder ser explicada en 15 segundos.

La clave será tener elementos innovadores, por lo que le sugiero que piense mucho, investigue, compare los modelos de negocios existentes con su Idea y siempre recuerde que la creatividad es clave en Internet.

Paralelamente a esa idea deberá conformar un Team capacitado para poder llevarla a cabo. Rodéese de TALENTO.

ANGEL INVESTOR: una figura que es central en los países desarrollados es el Ángel. Generalmente son individuos (o grupos de individuos) que arriesgan algo de dinero para que usted construya el prototipo que necesita.

Estos individuos promueven la formación de empresas y colocan el "capital semilla" para ello. Obviamente que no son entidades de beneficencia, así que mejor que contemple en su plan de negocios el porcentaje accionario que estará dispuesto a ceder en esta instancia.

PROYECTO: cuando haya conseguido un Ángel, en la mayoría de los casos, lanzará el proyecto -en estado Beta. Esto se conoce como "go live". Es decir, lanzarse al mercado (recuerde que en Internet la variable Tiempo es clave).

En este punto comenzará a demostrar que su plan de negocios es viable y, además de gerenciar esta fase, deberá mejorar el proyecto. Esto le permitirá pasar al próximo paso.

PROPUESTAS: Será, sin lugar a dudas, la fase mas dura de todo el proceso. Muchas entrevistas con potenciales inversores (aquí ya aparecen los VC – venture capital-). Se verán a muchos de ellos y muchos dirán que no.

Es muy importante que durante las entrevistas, Ud. tome nota de todas las objeciones y vaya corrigiendo su plan. Casi nunca implementará el modelo de negocios de igual manera en que fuera pensado. De allí que sea tan importante contar con apoyo de especialistas que mejoren, sugieran, analicen su plan y le confieran el nivel de estandarización que esperan los potenciales inversores. Esto le ahorrará tiempo y dinero.

NEGOCIACIÓN: cuando haya encontrado quien este interesado en su negocio, comenzará la negociación. Se observará muy profundamente al team, al mercado y a la tecnología, entre otras cosas.

Se harán contrapropuestas al plan original y se negociara el porcentaje accionario que el VC obtendrá como pago por su aporte de Fondos.

Se firmarán "Cartas Intención", se realizará el proceso de "Due Dilligence", se fijará la composición accionaria, la representación en el Directorio, derechos y obligaciones, los mecanismos de salida.

Todo estará en los contratos.

START-UP: para muchos, lograr el apoyo de los VC significará consolidar el Business Plan. Para otros, este será el momento de lanzamiento de la Cia.

No olvide que el Inversor tendrá un involucramiento importante en el proyecto. Usted manejará el "día a día" – junto a su equipo- pero su accionar será monitoreado.

No se olvide que el plan de negocios seguirá siendo su herramienta central, esta vez no para buscar financiamiento, sino para medir y controlar la gestión.

NUEVAS RONDAS: con la empresa en marcha, funcionando a pleno, usted requerirá de otras rondas de financiamiento.

En esta fase ya es mas fácil, debido a que el riesgo es menor. Usted podrá demostrar que lo que un día fue una idea, una visión ya se habrá convertido en un producto concreto y estará en marcha. Recuerde que cuanto mas crezca, la acción mas se valorizará.

SALIDA: llegado el punto de maduración -generalmente entre 3 y 5 años- el Venture Capital querrá realizar su utilidad dado que ese es el fin de su inversión.

Para "salirse" del negocio, se podrá recurrir a diferentes modalidades:

Como Ud. podrá observar, una vez que obtenga su capital "semilla" – seed capital- comenzará su trabajo más fuerte, más activo, pero también apasionante. Ponga mucha pasión, perseverancia y paciencia (recuerde la regla de las 3 P’s). También rodéese de talento, nunca subestime el poder de los equipos y de esta forma podrá completar el camino trazado y hacer que su visión se vuelva realidad.


Por Omar Vigetti
Presidente & CEO de
TheLatinGate.com, el primer sitio B2I (business to investors) en Internet. Copyright 2000 by TLG LLC.